Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abre sus puertas la villa de Noheda

Castilla-La Mancha convierte el complejo urbano de un aristócrata romano en un yacimiento arqueológico

Parte sur del mosaico de Noheda. En el centro, el lugar donde estaba la fuente del edificio y de la que se conserva el sistema de alimentación.
Parte sur del mosaico de Noheda. En el centro, el lugar donde estaba la fuente del edificio y de la que se conserva el sistema de alimentación.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha inaugurado este viernes el yacimiento arqueológico de la villa de Noheda, en la localidad de Villar de Domingo García (Cuenca, 218 habitantes), el mayor mosaico figurativo romano del imperio. El yacimiento se une a la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha. Este yacimiento podrá ser visitado desde este viernes hasta el 31 de agosto, de forma gratuita, a través de la exposición Noheda: abierto por obras

El descubrimiento del mosaico fue accidentado. Hace algo más de diez años, un tractor chocó con un terreno muy duro en Villar de Domingo García. Esa parte del municipio recibía esos nombres porque los vecinos no cesaban de hallar grandes sillares de piedra y objetos metálicos de los que desconocían su origen. Cuando el arado abrió la tierra, salieron a la luz cientos de pequeñas piedras de colores. 

Los servicios arqueológicos comenzaron entonces las excavaciones porque tenían indicios de que podía haber un yacimiento en la zona: en un mapa de Alonso de la Cruz (1554), que se guarda en el monasterio del Escorial, se describe el lugar como Villar de la Vila y, en 1897, Francisco de Coello ya escribió sobre la "existencia de unas ruinas romanas, con teselas, en la pedanía de Noheda".

La construcción ocupaba 10 hectáreas y solo el triclinium del edificio, 291 metros cuadrados. Las dimensiones son tales que solo el triclinium de Cercadilla (Córdoba), sin mosaico, superan en tamaño al del yacimiento conquense. Es equiparable, en todo caso, al de la famosa villa siciliana de Casale, en Piazza Armerina (270 metros). 

Además de la inauguración de este viernes, la red de parques arqueológicos ha incorporado recientemente el Monasterio de Bonaval y el Castillo de Zorita de los Canes, ambos en la provincia de Guadalajara. Durante todo este tiempo, Tragsa, la empresa pública que ha puesto a punto las infraestructuras, ha llevado a cabo trabajos de mantenimiento que se han desarrollado a la vez que actividades de gestión públicas como el trabajo de guías o la limpieza y mantenimiento de los centros. Hasta este viernes, día de su apertura, el yacimiento de Noheda ha recibido casi 1.000 solicitudes para realizar visitas guiadas durante el periodo de puertas abiertas.  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información