_
_
_
_
Crítica | Diego Maradona
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Reunión de grandes éxitos

Asif Kapadia se ha ido especializando en documentales de personajes polémicos y populares, con ritmo vertiginoso en la narrativa y en el montaje. Ahora toca Maradona

Maradona, con el trofeo del Mundial de 1986, en el documental.
Javier Ocaña

Ya sea como director o como productor, el británico Asif Kapadia se ha ido especializando en los últimos años en una suerte de documental marcado por unas señas de identidad constantes: personajes polémicos de fuerte calado popular, de los que existe una amplia documentación; energía sonora y visual, ritmo vertiginoso en la narrativa y en el montaje; y ausencia de voz en off explicativa y de bustos parlantes que, en retrospectiva, analicen cada una de las figuras desde el presente de la propia película.

DIEGO MARADONA

Dirección: Asif Kapadia.

Género: documental. Reino Unido, 2019.

Duración: 130 minutos.

Senna (2010), sobre el piloto de fórmula 1 Ayrton Senna; Amy, la chica detrás del nombre (2015), sobre la cantante Amy Winehouse; Oasis: Supersonic (2016), sobre el grupo estrella del britpop y la relación Caín y Abel (o Caín y Caín) de los hermanos Gallagher, y ahora Diego Maradona, sobre el mítico futbolista argentino, poco menos que un dios en su país y en Nápoles, justo la época en la que Kapadia ha decidido centrarse, tras pasar superficialmente en los minutos iniciales por su etapa en Argentinos y Boca Juniors, además del Barcelona. ¿Es su periodo más interesante? Sin duda, tanto en lo futbolístico como en lo social y lo personal. Pero con la nueva obra de Kapadia queda una duda: lo que puede ser buenísimo para una determinada película quizá no lo sea para otra.

Con Maradona ocurre algo peligroso: de él lo hemos visto ya todo, en el cielo y en el infierno, en lo sublime y en lo lamentable, al menos los futboleros. Quizá no lo hayamos analizado del todo, pero sí ha sido mostrado. Y Diego Maradona, como en cierto sentido también lo eran los anteriores documentales de Kapadia, es una especie de grandes éxitos, de reunión de genialidades y oscuridades, donde a veces se echa en falta un poco de pausa y de reflexión entre el carrusel de documentos, aunque pocos de ellos novedosos. Y ocurre algo llamativo: aun teniendo la película una imagen espectacular, muy por delante de la inmensa mayoría de las producciones de este estilo, parece menos reveladora en su ámbito que la reciente producción televisiva de Movistar F. C. Maradona, dedicada a su etapa barcelonista, infinitamente más convencional con sus entrevistas a cámara y su voz en off analítica, pero con menos pinta de reunión refulgente, de disco en directo con las mejores canciones del grupo cuando no se tiene material nuevo que aportar.

Dicho esto, a los no muy futboleros les impresionarán las ambigüedades del personaje, y los más adictos al balón lo acabarán disfrutando en buena medida, pese a las dudas que pueda generar su confección formularia. Maradona es una figura trágica de libro, interesante hasta en sus aspectos más patéticos, la mitomanía siempre genera contradicciones apasionantes, su relación con la camorra napolitana hace que trascienda hasta lo social, y su fútbol perdurará para siempre. La cocaína, los prostíbulos, la degradación, la magia de su pierna izquierda, el triunfo, el ocaso. Pero, ¿cuánto de todo esto resulta novedoso?

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_