_
_
_
_
_

La feria torista de Azpeitia apuesta por los nuevos valores

Los toros de Ana Romero, Murteira y Gavira, aliciente para tres duros días de feria

Festejo taurino en la feria de Azpeitia de 2018.
Festejo taurino en la feria de Azpeitia de 2018.A.S.

La Comisión Taurina de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, un pequeño grupo de altruistas aficionados locales presididos por Joxin Iriarte, ha presentado la Feria de San Ignacio que se celebrará el 31 de julio, 1 y 2 de agosto con la presencia de nuevos valores del escalafón taurino en sus carteles, lo que intensifica el interés de las corridas, marcadas por el sello torista de las ganaderías anunciadas.

El anuncio de David de Miranda, antes de su puerta grande en Las Ventas, es un ejemplo de la apuesta por promesas que tienen mucho que decir en el futuro inmediato. El onubense estará en el cartel del primer día con los santacolomas de Ana Romero, acompañado por el veterano Daniel Luque y el francés Adrien Salenc, que tomó la alternativa hace 10 días en Istres.

El galo Juan Leal, el extremeño Tomás Angulo y el madrileño Ángel Téllez son otras tres novedades esperadas por los aficionados, ya que cuentan con experiencia en festejos toristas y ofrecen un buen sello torero. Los dos primeros completan con Pepe Moral la corrida de Murteira Grave, mientras que Téllez cierra la terna con Curro Díaz y Ginés Marín en la tercera del ciclo guipuzcoano.

En el plano ganadero, se mantiene la apuesta por diferentes encastes. Por cuarto año consecutivo, los astados de Ana Romero estarán en la localidad guipuzcoana, respondiendo al triunfo de ediciones anteriores. Para la segunda tarde, ha levantado mucha expectación la divisa portuguesa de Murteira Grave, que apenas cuenta con actuaciones en España en la última década y por la que Azpeitia apostó antes de que triunfase en la corrida concurso del pasado abril en Zaragoza con el toro Colibrí. Cerrará el ciclo el hierro de Salvador Gavira, una vacada renovada en los últimos años, con un encaste propio y que lucha por recuperar un hueco que tuvo hace lustros.

Desencajonamiento

Como es habitual, el ambiente taurino comenzará en Azpeitia el día 28, con la celebración del desencajonamiento de las tres corridas en la plaza de toros, un acto al que acuden numerosos aficionados para observar los toros que han de ser lidiados.

El ciclo atrae en los últimos años una importante presencia de aficionados franceses, tanto de localidades cercanas como del sureste, que han convertido a Azpeitia en un lugar de reunión en torno al toro, y también hay cada vez más taurinos de otras comunidades, con especial presencia de castellanos, en busca de esa dinámica de admirar el comportamiento del animal. Sin duda, un importante impulso turístico y económico para la comarca del Urola, ya que los hoteles cercanos se llenan y resulta complicado encontrar mesa en los días de la feria en bastantes kilómetros a la redonda. Así, los aficionados podrán reservar sus abonos desde el día 8 de julio, a partir del día 22 se podrán adquirir entradas sueltas para cada corrida.

La feria está organizada por una comisión de aficionados, que actúa como empresa, con el apoyo del Ayuntamiento, regido por el partido Bildu, que cede la plaza, de propiedad municipal, y algunos servicios, pero que no aporta subvención económica. Los aficionados revierten los beneficios en una entidad benéfica local, a la que siempre entregan unos miles de euros en noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_