Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elvira Lindo recibe el Premio BBK Ja! Bilbao 2019

El galardón distingue a escritores en cuya obra el humor es un elemento destacable

La escritora Elvira Lindo, en Madrid, en 2018.
La escritora Elvira Lindo, en Madrid, en 2018.

La escritora y colaboradora de EL PAÍS Elvira Lindo (Cádiz, 1962) ha recibido el Premio BBK Ja! Bilbao 2019, dotado con 20.000 euros y que distingue cada año a aquellos escritores en cuya obra el humor desempeña un papel notable. La organización del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao, que celebra su décima edición, considera que la creadora de Manolito Gafotas es "una humorista vocacional, una escritora cuyo sentido del humor con mirada propia está presente de modo inseparable tanto en su obra como en su manera de afrontar la vida". La galardonada recibirá el premio el sábado 5 de octubre en un acto en la ciudad vasca.

Elvira Lindo comenzó estudios de periodismo, pero los abandonó para trabajar en la radio, con solo 19 años. Desempeñó labores de guionista, locutora y comentarista, y presentó varios programas en RNE, Cadena SER y en televisión. Durante sus años en las ondas creó su personaje más celebrado, Manolito Gafotas, que protagoniza una serie de ocho novelas y que Lindo dio a conocer en 1994. Cuatro años después, la escritora recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En 2005 le fue otorgado el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya, la historia de dos amigas barrenderas que fue llevada al cine por Ángeles González-Sinde en la película homónima. Lindo también ganó, en 2009, el Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña.

Su último libro, titulado 30 maneras de quitarse el sombrero (Seix Barral) y publicado en 2018, está conformado por un conjunto de ensayos que analizan la obra y el tiempo en que vivieron creadoras que han desarrollado su labor al margen del canon masculino. La autora repasa a través de estos relatos su propia trayectoria vital y literaria. El punto de partida son los años veinte, cuando Maruja Mallo, Margarita Manso y Concha Méndez desafiaron las normas de la época al quitarse el sombrero en plena Puerta del Sol, haciendo de ese gesto un acto de desobediencia. El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao señala en un comunicado que precisamente ese inconformismo es una de las actitudes más elogiadas de la escritora gaditana y destaca "su forma de trasladar su particular visión del mundo al debate cultural de su tiempo".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información