_
_
_
_
_

Cádiz, 18 años bailando

El festival internacional, con 31 compañías de ocho países, lleva la danza contemporánea a todos los rincones de la ciudad

Margot Molina
Un momento de la coreografía 'Let Me Change Your Name', de la compañía surcoreana Euh Me Ahn, que estará el día 8 en Cádiz.
Un momento de la coreografía 'Let Me Change Your Name', de la compañía surcoreana Euh Me Ahn, que estará el día 8 en Cádiz.

Desde la compañía surcoreana Euh Me Ahn hasta la propuesta de la jerezana Leonor Leal, una bailaora curiosa siempre dispuesta a sumar otros lenguajes, Cádiz en Danza sigue ocupando la ciudad con nuevos espectáculos de danza contemporánea, un género que ha ido ganando adeptos desde 2001 —cuando el festival comenzó de la mano del coreógrafo y bailarín Fernando Lima— y que celebra ahora su mayoría de edad con la incorporación de un nuevo ciclo, Solo Ellas.

Más información
Cádiz se pone en movimiento
Cesc Gelabert: “El cuerpo no dice mentiras”

El autorregalo de cumpleaños, Solo Ellas, es un programa con seis coreógrafas y bailarinas, todas propuestas femeninas que ponen en escena montajes críticos con lenguajes atrevidos, que acogerá la sala Central Lechera. El ciclo comienza con Los limones, la nieve y todo lo demás, una creación de Mónica García y Ana Vallés —nominada en los últimos Premios Max a la mejor dirección escénica— de la compañía gallega Matarile Teatro, e incluye Nocturno, de Leonor Leal, y Varvara, de Bárbara Sánchez, dos artistas que aúnan flamenco y contemporánea. Además, podrán verse, entre otras, a la Góbi Dance Company (Hungría) y la producción de Man Drake / Tomeo Vergés Company (Francia) con una coreografía de Sandrine Maisonneuve.

El festival, que organiza el Ayuntamiento de Cádiz y dirige José Vélez, reúne a 31 compañías de ocho países y ofrecerá 40 espectáculos en cuatro espacios escénicos y 9 urbanos, desde el 8 al 15 de junio. Acorde a su propósito de fomentar la afición a la danza contemporánea, podrán verse también dos obras infantiles, en tan solo 12 de los espectáculos hay que pasar por taquilla y para estos se ofrece un abono por 30 euros. El resto, se representarán en plazas y espacios públicos de la ciudad, como se ha venido haciendo en esta cita desde su creación.

'Pink Fish', de la Compañía Ana Borrosa, que podrá verse el día 9 en Cádiz en Danza.
'Pink Fish', de la Compañía Ana Borrosa, que podrá verse el día 9 en Cádiz en Danza.

El Gran Teatro Falla, el mejor espacio escénico de la ciudad, acogerá cuatro producciones: Let Me Change Your Name (día 8), de los surcoreanos de Euh Me Ahn, que participan por primera vez en Cádiz en Danza. La coreógrafa y bailarina que da nombre a la compañía, influenciada por la mítica Pina Bausch, es una de los nueve intérpretes de esta pieza en la que con un ritmo frenético todos cambian continuamente de identidad. Antes que los coreanos, el coreógrafo y bailarín catalán Cesc Gelabert interpretará Soleá, una versión libre de la soleá del bailaor flamenco El Güito, con la que Gelabert se atreve empujado por el otro flamenco: Israel Galván.

También actuarán en el Gran Teatro el libanés Guy Nader y la catalana María Campos con Set of Sets (día 13), que trata la percepción del tiempo y la memoria. Gran Bolero, de la Compañía Jesús Rubio, una coproducción de Teatros del Canal de Madrid y Mercat de les Flors de Barcelona, clausurará el festival (día 15). El montaje, con 12 bailarines, es otra vuelta de tuerca al famoso Bolero, de Ravel, en el que Rubio juega con el esfuerzo y el placer de resistir.

El programa incluye a compañías catalanas con bailarines andaluces, que han tenido que abandonar la comunidad para poder desarrollar su carrera, como le ha ocurrido a la gaditana Ana Borrosa, que presenta Pink Fish (día 9), y los miembros de Premoh's Cru, que ofrecen Anónimas Raíces (día 12). En la lista de la 18ª edición están también, y por primera vez en el festival, Chamaleon Company (Reino Unido), Lina Valverde & Camilo Regueyra (Costa Rica) y Zhiren Dance Company (China).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_