Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cádiz se pone en movimiento

Una treintena de compañías de danza contemporánea de nueve países toma espacios públicos y teatros en un festival que se celebra hasta el 13 de junio

Un momento de la actuación de la compañía 47·49 François Veyrunes. Ampliar foto
Un momento de la actuación de la compañía 47·49 François Veyrunes.

Cádiz se ha convertido en referente para los amantes de la danza contemporánea, una disciplina que va ganando adeptos en la escena española. La ciudad, que desde el 6 al 13 de junio celebra la 14ª edición del festival Cádiz en Danza, se ha consolidado como plataforma de intercambio para compañías, creadores y profesionales de la danza. La cita permite el encuentro entre compañías ya consagradas y jóvenes creadores; de forma que, desde sus inicios, ha servido de trampolín para los nuevos artistas. El festival internacional, que apuesta por la creatividad y la innovación, es una iniciativa de la Delegación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Cádiz.

En esta edición podrá verse el trabajo de una treintena de compañías de nueves países (México, Brasil, Nicaragua, Japón, Israel, Alemania, Francia y España) que ofrecerán 44 representaciones en 13 espacios de la ciudad, incluidos lugares públicos como las plazas de la Catedral, San Francisco, España y Falla. Además de espacios escénicos en el Baluarte de la Candelaria, Espacio de Creación Contemporánea y los teatros La Tía Norica, Central Lechera y Gran Teatro Falla. A la larga lista de escenarios se suma, por primera vez este año, el Auditorio Costa Rica.

Esta nueva edición de Cádiz en Danza se inaugura el día 6 con el trabajo del coreógrafo israelí Sharon Fridman en el Gran Teatro Falla. El artista presentará su espectáculo Free fall, ganador del Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza 2015, y con el que investiga "la cuestión de la verticalidad humana". Fridman ha abierto una convocatoria para voluntarios gaditanos que quieran participar en la actuación junto a su compañía, tras realizar un taller previo.

La cita gaditana acoge también a varias compañías premiadas el Festival Masdanza de Maspalomas como Bellanda Company (Italia), Ruri Mitoh (Japón), Burn Out y 47·49 François Veyrunes, ambas de Francia. Además de a trabajos que llegan desde Danza a Escena, iniciativa de la La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), o del Certamen SóloDos de Costa Rica, que trae a Cádiz la pieza ganadora de su edición 2015, de Kompani Hanni, con Yeinner Chicas (Nicaragua) y Tina Halford (Alemania).

En Cádiz tienen cabida todos los estilos y fusiones posibles de danza, teatro, break dance, baile español, folclórico y flamenco, un género que cuenta en esta ocasión con propuestas tan diversas como las que ofrecen Sara Cano, con un baile adaptado a lo urbano; Leonor Leal, con su punto tierno y contemporáneo, o Spin Off Danza, un colectivo que adapta el baile español a las nuevas tendencias videográficas.

Los italianos de Bellanda y los sevillanos de El Punto! Danza Teatro también estarán presentes en Cádiz con su mezcla del baile contemporáneo y danzas urbanas como el hip hop o el break dance.