Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘Cantar de Mio Cid’, ya en la Biblioteca Nacional

El 'Códice de Vivar' se expone en la institución por primera vez desde su ingreso en 1960

Códice del 'Cantar del Mío Cid' expuesto en la Biblioteca Nacional.
Códice del 'Cantar del Mío Cid' expuesto en la Biblioteca Nacional.

El Códice de Vivar, transcripción del siglo XIV del Cantar de Mio Cid, se expone desde hoy martes en la Biblioteca Nacional de España (BNE) por primera vez desde su ingreso en 1960. Está abierto por los folios 55 y 56, que cuentan el episodio del brutal ultraje de las hijas del Cid por sus maridos, los infantes de Carrión.

La vitrina también alberga el cofre de madera y cuero repujado que hizo construir en 1865 para resguardar la joya bibliográfica Alejandro Pidal y Mon, tío segundo del filólogo Ramón Menéndez Pidal, que protagoniza la exposición que ha motivado que la joya bibliográfica salga a la luz durante 15 días. Transcurrido ese tiempo, el ejemplar será reemplazado por un facsímil.

La muestra Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal cuenta la peripecia del célebre códice y del eminente erudito, que consagró su vida al estudio del cantar de gesta para acabar vendiéndolo por 10 millones de pesetas (pagadas por la Fundación Juan March) a la BNE. Otras dos obras medievales propiedad de la institución, El Debate de Elena y María (comprado a la casa de Alba en 2017) y el Cantar de Roncesvalles, tan raras como fundamentales, completan la muestra.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >