Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un futuro sin Franco y en color

DMAX emite la serie documental ‘España después de la guerra: el franquismo en color’, con imágenes restauradas y coloreadas

Avance del tercer capítulo de 'España después de la guerra: el franquismo en color en el que se ve el momento en el que Franco nombró sucesor en la Jefatura del Estado al príncipe Juan Carlos.

"La calidad de las imágenes coloreadas se ha convertido en algo sofisticado para mucha gente joven que nunca ha visto películas en blanco y negro, una de las razones para colorear películas es hacerlas más reconocibles para una generación joven, no veo ningún otro motivo, pero es un motivo muy importante". Estas palabras que el historiador británico Anthony Beevor dijo a EL PAÍS cuando en 2016 presentó la serie documental España dividida. La guerra civil en color, en la que participaba, son aplicables a la nueva serie que la misma cadena emite en la actualidad, España después de la guerra: el franquismo en color, que también ha producido junto a la compañía Minoría absoluta.

La serie abarca desde la victoria del bando franquista en 1939 hasta la muerte del dictador en 1975. Las imágenes del vídeo que EL PAÍS adelanta en primicia pertenecen al tercer y penúltimo episodio (que se emite en DMAX el 4 de junio a las 22.30). En ellas se ve (el montaje permite hacerlo en color y en blanco y negro, para poder comparar) el momento en el que Franco nombró sucesor en la Jefatura del Estado al príncipe Juan Carlos en julio de 1969, hace cincuenta años y que abría los ojos a la ciudadanía hacia un futuro sin Franco. Justo esta semana el rey Juan Carlos ha anunciado que se retira de la vida pública.

España después de la guerra: el franquismo en color pone especial énfasis en el plano social y cultural para recordar episodios como la época del racionamiento, el fenómeno del turismo, el desarrollismo, los emigrantes, la inauguración de RTVE por parte de Carlos Arias Navarro, los grandes eventos deportivos que se retransmitían en la época, el desarrollo cultural y artístico español, la visita de personajes como Evita Perón o los múltiples rodajes de Hollywood que se llevaron a cabo en España. El tercer capítulo trata hitos como las huelgas de obreros en el norte del país, la victoria en la Copa de Europa ante Rusia, el triunfo de Massiel en Eurovisión o la promulgación de la Ley de Prensa e Imprenta.

Para esta serie ha sido necesario colorear 200.000 fotogramas y 3.500 planos. Además, al igual que en España dividida: la Guerra Civil en color, se han utilizado fotografías, recortes de prensa y documentos que han sido tratados con modernos recursos para narrar aquellos episodios esenciales de los que no existen filmaciones. El sonido también cobrará protagonismo en la serie a través de una banda de efectos sonoros que reconstruyen con fidelidad los sonidos de ese tiempo, y de una banda sonora original llena de audacia que combina la memoria musical de aquellos tiempos con las atmósferas sonoras del presente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información