Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La construcción del Valle de los Caídos, a todo color

DMAX prepara una serie documental sobre el franquismo con un tratamiento digital de imágenes del No-Do

Fotograma de la serie 'España después de la guerra: el franquismo en color'.

Los recuerdos audiovisuales del franquismo son en su mayoría en blanco y negro. Fotografías y metraje del No-Do, el noticiario del régimen, que con el paso del tiempo ha ido perdiendo calidad. La cadena DMAX, como ya hizo con una serie documental de la Guerra Civil, prepara España después de la guerra: el franquismo en color, en el que vuelve a recuperar antiguas imágenes para restaurarlas y colorearlas para mostrar a los espectadores los años de posguerra y de dictadura franquista desde la nueva perspectiva que ofrecen las imágenes digitalizadas y coloreadas. EL PAÍS publica este martes en primicia un vídeo de avance en el que se ve la construcción del Valle de los Caídos.

"Este ambicioso proyecto documental, que llegará a DMAX en 2019, combinará el más estricto rigor histórico con el pulso y el ritmo necesarios que permitan crear un relato veraz y vibrante de casi cuatro décadas de historia, todo ello desde la cercanía y la nueva mirada que aportan las imágenes a color", dice un comunicado difundido por la cadena.

"A través del uso de las últimas técnicas de tratamiento digital, las imágenes más interesantes de este periodo (algunas de ellas inéditas) han sido coloreadas minuciosamente, una labor que resulta casi una obra de artesanía, ya que se requiere hasta una semana de trabajo para colorear un solo plano de 2 segundos. Es por ello que España después de la guerra: el franquismo en color es fruto de dos años de intenso trabajo de producción por parte de un equipo de 25 personas que, en total, ha revisado y restaurado más de 500 títulos del No-Do", reza el texto.

Para esta serie ha sido necesario colorear 200.000 fotogramas y 3.500 planos. Además, al igual que en España dividida: la Guerra Civil en color, se han utilizado fotografías, recortes de prensa y documentos que han sido tratados con modernos recursos para narrar aquellos episodios esenciales de los que no existen filmaciones. El sonido también cobrará protagonismo en la serie a través de una banda de efectos sonoros que reconstruyen con fidelidad los sonidos de ese tiempo, y de una banda sonora original llena de audacia que combina la memoria musical de aquellos tiempos con las atmósferas sonoras del presente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información