Los trastos de la memoria
Todo fluye con la naturalidad de un río de la existencia donde el dolor y el ardor habitan un único tiempo


Demasiadas veces poner orden en la vida es recapacitar sobre nuestros propios recuerdos. Reflexionar y estructurar; expulsar lo superfluo, aceptar lo dañino y agarrarse a las pocas o muchas certezas del pasado y del presente. Casi como un mercadillo con los trastos de la casa familiar: la metáfora que utiliza la directora y guionista francesa Julie Bertuccelli en La última locura de Claire Darling, simbólico drama sobre el irresistible peso de la memoria, con evidentes ecos de la película madre en este sentido, Fresas salvajes, de Ingmar Bergman, y aún más paralelismos con una obra reciente con la que comparte no solo tema, tratamiento y espacio vital (una casona burguesa), sino también el poso de mito y gravedad de su intérprete principal: El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa, protagonizada por Jean-Pierre Léaud.
LA ÚLTIMA LOCURA DE CLAIRE DARLING
Dirección: Julie Bertuccelli.
Intérpretes: Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni, Alice Taglioni, Samir Guesmi.
Género: drama. Francia, 2018.
Duración: 94 minutos.
Aquí es Catherine Deneuve la que envuelve la historia con la aureola de trascendencia que siempre acompaña a la diva francesa, alrededor de las supuestas últimas horas de vida de una mujer con un evidente desequilibrio mental que decide vender sus muebles y objetos como el que se deshace de los navajazos de la vida. A la manera de Bergman (y de Suwa), pero más sutilmente, de un modo más tenue en la imagen, Bertuccelli introduce en el mismo plano a los seres humanos del pasado junto a los del presente, para ir conformando un relato donde, aunque haya flashbacks, todo fluye con la naturalidad de un río de la existencia donde el dolor y el ardor habitan un único tiempo.
Con buena cadencia en la información, poco a poco se van desvelando tanto la tragedia familiar que agujerea el alma y la mente como las discutibles decisiones del pasado, y Bertuccelli, que adapta una novela de Lynda Rutledge, acude además a una suerte de metalenguaje interpretativo al otorgar el papel de hija del personaje de Deneuve a la de la propia actriz: Chiara Mastroianni. Y como ya hiciese en la notable El árbol (2010), su anterior película, la directora centra su discurso en la influencia del paisaje y de los objetos en un retrato alrededor de la locura, la culpa y la muerte, que únicamente da un importante resbalón en su apocalíptico desenlace: horrendo en lo formal, y más que discutible en su fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































