Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dulcificando la memoria

La estilización cómica de sueños y recuerdos ajenos en la película de Svĕrák no se integra bien en el relato

Un fotograma de 'Lejos de Praga'.
Un fotograma de 'Lejos de Praga'.

Durante el entierro de su abuela, la mirada de un niño se detiene en los zapatos del sepulturero, cuyas suelas despegadas sirven de contrapunto al mecánico procedimiento de bajar el féretro con unas cuerdas. Se trata de una imagen que permite reconocer el principio vertebrador de una película como Lejos de Praga —contar los últimos años de la Segunda Guerra Mundial desde la mirada pura de la infancia—, pero también es uno de los escasísimos momentos en que esa elección de punto de vista se pone al servicio de algo parecido a una verdad, y no de una estrategia para gustar, seducir y endulzar a cualquier precio.

LEJOS DE PRAGA

Dirección: Jan Svĕrák.

Intérpretes: Alois Grec, Jan Tríska, Zdenĕk Svĕrák, Ondrej Vetchý.

Género: drama. República Checa, 2017.

Duración: 101 minutos.

Basada en una novela autobiográfica de Zdenĕk Svĕrák, padre del director, Lejos de Praga es, también, una precuela de la película que dio a conocer internacionalmente a Jan Svĕrák, Escuela primaria (1991), en la que se detallaban las andanzas de posguerra del mismo protagonista. Cinco años después, Svĕrák padre e hijo se harían con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con Kolya (1996), un trabajo que certificó la eficiencia del tándem en el suministro de melaza sentimental para todos los públicos.

Lejos de Praga parte de la falacia de considerar la mirada infantil como un rayo redentor que neutraliza (y omite) la convivencia con el horror. Sus reconocibles modelos son Esperanza y gloria (1987) de John Boorman y El imperio del sol (1987) de Steven Spielberg, según la obra autobiográfica de J. G. Ballard, dos trabajos donde el poder transformador de la mirada infantil daba a pie a interesantes ambigüedades y no a una simplificación de maqueta de tren eléctrico. La estilización cómica de sueños y recuerdos ajenos en la película de Svĕrák tampoco se integra bien en este relato de iniciación que usa la nostalgia como precario salvoconducto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >