Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Meules’ de Monet marca un nuevo récord para una obra impresionista

El valor estimado del cuadro excedía los 55 millones de dólares (49 millones de euros), pero la puja se cerró en 110,7 (98 millones de euros)

'Meules' de Claude Monet en una imagen de archivo. En vídeo, el vicepresidente de Sotheby's analiza la obra.

Pocas obras inspiran tanto al verlas como Meules, de Claude Monet. Y por eso no era una casualidad que Harry Dalmeny tuviera el radiante lienzo a sus espaldas mientras dirigía la gran noche de subasta en Sotheby´s. El valor estimado del cuadro estrella excedía los 55 millones de dólares (49 millones de euros). La cifra la superó con facilidad. La puja se cerró en 110,7 millones de dólares (98 millones de euros) —incluida la comisión— y marcó así un nuevo récord tanto para el artista como para una obra de arte impresionista.

Es el más glorioso y efusivo trabajo de la célebre serie Haystacks (pajares). El cuadro, que data de 1890, fue revolucionario por la vibrante paleta de colores que utilizó el artista francés. Como explica August Uribe, “la perspectiva es única” y la composición es dinámica, con robustas líneas diagonales que convergen hacia el centro del cuadro. Así consigue un profundo sentido de armonía que hacer sentirse bien al verlo.

La obra, que fue adquirida por primera vez en 1892 por Bertha Honoré Palmer a través del marchante de arte de Claude Monet, está en perfectas condiciones. Era, además, la tercera vez que se veía en público. La última vez que se subastó fue en 1986, por 2,5 millones de dólares. Esta última puja duró ocho minutos y participaron siete interesados, que hicieron 44 ofertas hasta caer el martillo. El comprador estaba en la sala, pero no se reveló su nombre.

Los Palmer destinaron buena parte de su vasta fortuna a invertir en grandes obras de arte. La mujer del empresario de Chicago quedó cautivada con el cuadro cuando lo vio en una exhibición en París en 1891. Se planteó revenderlo, pero cambió de opinión y volvió a EE UU con el Meules así como con otras ocho pinturas de la serie Haystacks. Era una gran entusiasta del artista. También tuvo cuatro Poplars, tres de la catedral de Rouen y tres de la serie Seine.

Meules está considerado un símbolo del impresionismo y una de las imágenes más célebres en la historia del arte. Es, además, uno de los cuatro trabajos de la serie Haystacks que salió a subasta este siglo. De los 25 lienzos que creó el artista a comienzos de la década de 1890, es uno de los ocho ejemplares que permanece en manos privadas, como explica Uribe. Los otros 17 pertenecen a museos.

La venta marca así un momento crucial para el artista, no solo por ser uno de los diez precios más altos pagados en una subasta, sino porque supone también un cambio de guardia. Este martes también se subastó Femme au chein, de Pablo Picasso, por 54,9 millones. También del artista español se subastó Mousquetaire a la pipe, por 20,8 millones. El valor estimado de las dos obras era de 30 millones.

Sotheby´s recaudó gracias a estos tres cuadros un total de 349,9 millones en la noche, en la que se sacaron a la venta 55 lotes. Bate los 318,3 millones que logró Christie´s hace un año en una subasta de artes Moderno e Impresionista, gracias a un Modigliani de 157,2 millones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información