_
_
_
_
Crítica | UglyDolls: extraordinariamente feos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Contra la dictadura de la belleza

Que China está pasando a ser el mercado más importante para la industria del cine lo demuestra una película aparentemente intrascendente como esta

Javier Ocaña
Imagen de 'UglyDolls: extraordinariamente feos'.
Imagen de 'UglyDolls: extraordinariamente feos'.

Que China está pasando a ser el mercado más importante para la industria del cine lo demuestra una película para niños aparentemente intrascendente como UglyDolls: extraordinariamente feos. Una producción financiada por la firma estadounidense STX y por la china Alibaba Pictures (división cinematográfica del poderoso grupo de comercio electrónico del mismo nombre), cuyo objeto no es únicamente la película en sí, sino que viene acompañada de toda una gama de muñecos, además de una serie de televisión, juegos para móviles y un amplio merchandising.

UGLYDOLLS: EXTRAORDINARIAMENTE FEOS

Dirección: Kelly Asbury.

Género: animación infantil. Estados Unidos, 2019.

Duración: 87 minutos.

Lo bueno es que el concepto esencial del producto es claramente positivo y que, aunque la animación en sí no sea de excesiva calidad, el tratamiento de la historia sí tiene suficientes ideas como para evitar un juicio de producto que despachar como simple máquina de hacer dinero (a lo que tienen derecho, faltaría más). Así, la esencia del relato es un elogio de la imperfección y un meridiano alegato contra la dictadura de la belleza, o de lo que en la actualidad se entiende como arquetipo de esplendor.

Los primeros minutos de relato son bastante malos: los diseños de los personajes y del pueblo donde habitan los feos son más simples que sencillos, y la canción que la acompaña ni tiene calidad ni es pegadiza. Sin embargo, ya desde ahí, se apuntan virtudes que, aunque no se completen, son bienvenidas, entre ellas su apuesta por el musical clásico (hay un precioso guiño al Oliver! de Carol Reed), a pesar de que finalmente no cuaje un verdadero concepto ni unidad de conjunto en cada uno de los temas.

Destinada al arco de público infantil de menor edad (es dudoso que los críos mayores de 9-10 años puedan estar demasiado interesados), UglyDolls tiene sus mejores hallazgos en lo relacionado con su concepto temático y de personajes, y en sus subtextos. Que el villano de la historia sea un prototipo, en una película creada claramente desde los despachos, resulta verdaderamente irónico, pero lo mejor es que su moraleja no funciona solo como una defensa del diferente, en el sentido del racismo, sino que se despliega fundamentalmente, y esto es más raro, como una diatriba contra el clasismo, algo que por desgracia quizá esté mucho más extendido en cualquier colegio de hoy.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_