En el castillo
La directora Rita Azevedo Gomes somete la homónima obra de Musil a un meticuloso y radical proceso de adaptación

Publicado en 1924, pocos años después de que su autor combatiese en la Primera Guerra Mundial, Tres mujeres sintetiza en su tríptico de relatos la convicción de Robert Musil de que el erotismo –y, por extensión, el amor- era la fuerza redentora capaz de sortear el abismo que, en la rigidez de la cultura germana, separaba intelecto y sentimiento. En La portuguesa, el segundo de los relatos recogidos en el libro, un caballero recién casado se pierde, durante once años que pesan una eternidad, en una cruenta batalla, mientras el recuerdo de su esposa extranjera, aislada en un ruinoso castillo, carcome sus viejos valores y le transforma: “Esta vida es clara como el día, sólida como un objeto; el golpe de un dardo bajo el cuello de acero es algo tan sencillo como cuando se señala con el dedo y se dice: 'Es esto'. El resto nos es tan ajeno como la luna. Pero el señor de Ketten amaba en secreto precisamente ese resto”.
LA PORTUGUESA
Dirección: Rita Azevedo Gomes.
Intérpretes: Clara Riedenstein, Ingrid Caven, Marcello Urgeghe, João Vicente.
Género: drama. Portugal, 2018.
Duración: 136 minutos.
En La portuguesa, Rita Azevedo Gomes somete la homónima obra de Musil a un meticuloso y radical proceso de adaptación: la escritora Agustina Bessa-Luís, frecuente colaboradora de Manoel de Oliviera que ya había trabajado con Azevedo en el corto A Conquista de Faro (2005), ha sido la encargada de destilar la compacta prosa poética del austríaco en una serie de sintéticos diálogos en cuyo envés palpita el misterio. La actriz y cantante Ingrid Caven comparece como figura externa al relato, puntuándolo con canciones que parecen emerger de más allá del tiempo. Y, lo más importante, la cineasta cambia radicalmente el foco para centrarse en la figura femenina y el tiempo de la espera.
Si en La venganza de una mujer, Azevedo exploró la perfecta intersección entre cine y teatro, aquí -salvo en contadas secuencias con sutiles, exquisitos movimientos de cámara- la clave inspiradora parecen ser los tapices medievales, convirtiendo cada plano en una manifestación de belleza que impone su propio tiempo (detenido) a la retina. Confirmándose como la más firme heredera de Oliveira, Azevedo pierde, no obstante, algo por el camino: la subjetividad del personaje masculino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































