Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alonso Cueto gana el II Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo con una novela sobre la identidad

El jurado destaca la el uso de "un lenguaje eficaz" y la indagación realizada por el autor peruano en 'Palabras de otro lado'

Alonso Cueto, en junio de 2018 en Madrid.
Alonso Cueto, en junio de 2018 en Madrid.

Alonso Cueto (Lima, 1954) ha ganado el II Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo por la novela Palabras de otro lado, una indagación sobre la identidad a medio camino entre Lima y Madrid. Amante de la novela policial, de su estructura, de su indagación, del juego que plantea a partir del crimen para explicar todo lo demás, el autor peruano ha creado en esta ocasión una historia familiar. “El tema del padre siempre me ha apasionado. Son más remotos, más desconocidos que la madre, que siempre es más concreta. Me interesa mucho la novela de crímenes cuyo sospechoso principal es el pasado que se las arregla para preparar emboscadas. Y en general las familias son fortalezas del pasado, instituciones que nos protegen de la sociedad, un botín muy preciado para los escritores”, cuenta a EL PAÍS desde Lima el autor de La hora azul.

El premio, dotado con 20.000 euros y la publicación de la novela en Galaxia Gutenberg, recayó en su primera edición en Antonio Soler. Este año se ha añadido la categoría de finalista premiada con 10.000 euros que ha recaído en el autor salvadoreño Jorge Galán por Los años nuestros.

La novela transita entre Lima, la ciudad de referencia en la mayoría de la obra de Cueto, y Madrid, lugar que conoce muy bien. El punto de partida de esta historia es una mujer peruana que en su lecho de muerte le cuenta a su hija, Aurora, que su padre no es quien ella cree sino un español de nombre Ignacio Peña. “Con las brumas de la agonía, la madre no puede decir mucho más. Le deja algunas cartas que él ha escrito y luego, convencida por una amiga, se lanza a la aventura de encontrarlo”, resume el autor.

Tras esta investigación personal hay una visión más amplia. “Es una novela sobre inmigración e identidad. En España la protagonista descubre que es española y los demás descubren que tienen algo de latinos. Hace mucho que entre nosotros las identidades coexisten y se complementan”, cuenta ganador del Premio Herralde en 2005.

Muerte y verdad son los ejes de gran parte de su obra. “La búsqueda de la verdad es un tema que está en los policiales pero casi en cualquier otro factor de la vida. No está muy claro pero nunca dejamos de investigar, porque es parte de la naturaleza humana. Uno siempre se enamora del que no puede comprender”, explica.

La búsqueda de la verdad es un tema que está en los policiales pero casi en cualquier otro factor de la vid

El jurado, que le ha otorgado el premio por mayoría, subraya “su indagación en la búsqueda de la identidad mediante un lenguaje eficaz, una naturalidad narrativa y una trama por distintos espacios geográficos de Perú y España. Una novela donde se mezclan la reflexión y una soberbia utilización del lenguaje”. ¿Cómo refleja todo esto en una novela? “No hay nada más difícil que contar una historia bien contada”, contesta Cueto citando a Mario Vargas Llosa. “Me interesan las historias con una lógica interna. La alegría de contar es esencial para una buena novela”.

Admirador de Goytisolo, Cueto subraya el “carácter de encuentro” de los premios. “Todo esto de lo que hablo lo entendió Juan Goytisolo perfectamente y lo refleja en Señas de identidad, que es una de las novelas más ligadas a todo lo que yo he vivido y cuya protagonista se lanza las grandes preguntas que nos lanzamos todos ahora. Lo mismo ocurre con Juan sin tierra. Anticipó el gran tema de hoy que es la inmigración y la búsqueda de identidad”, concluye.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información