Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Soler gana el I Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo

El jurado valora la “escritura fulgurante y de lenguaje potente" de su libro 'Sur'

Antonio Soler, en su casa en Málaga.
Antonio Soler, en su casa en Málaga.

El escritor Antonio Soler (Málaga, 1956) ha ganado el I Premio Alcobendas Juan Goytisolo de narrativa por la obra Sur. El jurado, que ha elegido al ganador por unanimidad, valora la “escritura fulgurante y de lenguaje potente de un escritor capaz de convertir una historia múltiple en una obra de arte“. Luis Mateo Díez, miembro del jurado junto a Jorge Eduardo Benavides, Juan Cruz, Diego Doncel, Antonio Lucas, Juan Antonio Masoliver, Mercedes Monmany y José María Pozuelo Yvancos ha asegurado que se trata de una novela "con tonalidades diversas y una estructura lograda con naturalidad absoluta. El libro muestra un gran hormiguero en el que se observa a seres humanos tocados con la desgracia de vivir". 

Sur transcurre en un día "de mucho calor" en Málaga a través de decenas de personajes, diez de ellos protagonistas en distinto grado, en una obra extensa, compleja y caleidoscópica que mezcla el diario, la tercera persona y el flujo de conciencia, según ha contado el propio Soler en la presentación del premio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. "En estos personajes hay muchos deseos y ambiciones que se frustran y de ahí surge el lado sombrío que refleja la novela", ha contado el galardonado, que cita Manhattan Transfer, La ColmenaBerlin Alexanderplatz como grandes influencias. 

Escritor concienzudo que tiende a definir la estructura antes de empezar, Soler vio cuando había escrito ya 40 páginas que el lenguaje le llevaba por otro sitio, que elegía su camino ajeno al plan inicial y que iba, incluso, por delante de sus ideas. "Fue entonces cuando me di cuenta de que el libro tenía sentido solo si lo contaba todo en un día", confiesa. 

Soler, que asegura que se había "retirado" de los premios tras conseguir el Nadal en 2004, cuenta que se presentó a este por el nombre que llevaba. "Empecé a leer a Goytisolo con 20 años, cuando tenía los poros completamente abiertos a todas las influencias. Pero para mí fue muy revelador sobre qué hacer y qué no hacer a partir de los años de Señas de identidad", ha explicado como homenaje literario.

En su obra, Soler siempre ha mostrado preocupación por los problemas históricos de España y sus conflictos. En Apóstoles Asesinos (Galaxia Gutenberg), por ejemplo, novela el rostro más agresivo del anarquismo en España a través de la legendaria figura de Salvador Seguí. Autor de novelas como El camino de los ingleses (Premio Nadal), adaptada al cine por Antonio Banderas, o Las bailarinas muertas (Premio Herralde y premio de la Crítica en 1996) Soler, ha apostado en esta ocasión, por llevar la trama hasta 2016 para tratar de "registrar el mundo en que vivimos y los lenguajes que recibimos". 

El galardón está dotado con 20.000 euros y la publicación de la obra en Galaxia Gutenberg en septiembre. El ganador ha sido elegido a partir de nueve finalistas seleccionados a su vez entre más de 200 manuscritos. El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha asegurado que la segunda edición contará además con un reconocimiento al finalista, que recibirá 10.000 euros. Se trata de consolidar el premio y de que el apátrida Goytisolo tenga ya su patria de adopción en el norte de Madrid.