Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Alhambra estará dirigida por primera vez por una militante del PP

Rocío Díaz, portavoz popular en el Ayuntamiento de Granada, será la nueva responsable del monumento

rocio diaz alhambra
Rocío Díaz, nueva directora de la Alhambra, en la Fiesta de la Toma de Granada del pasado enero.

Rocío Díaz, hasta ahora concejal y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada, será la nueva directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife. La responsable ha sido propuesta al pleno del patronato del monumento por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández. El consejo de Gobierno de la Junta ratificará la propuesta el próximo martes. Cuando sea efectivo el nombramiento, la Alhambra estará dirigida por primera vez por una militante del PP. Díaz es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y también ha sido concejal de Turismo en la etapa del también popular José Torres Hurtado como alcalde.

MÁS INFORMACIÓN

La nueva directora sustituye en el cargo a Reynaldo Fernández, que ha estado al frente de la Alhambra desde julio de 2015, y que es militante socialista. También la dirigente previa, María del Mar Vilalfranca, era militante del PSOE. La consejera de Cultura ha definido a Díaz como “la persona idónea” por conocer “a la perfección” el monumento. El objetivo de la nueva dirección, ha explicado la consejera, es que “la Alhambra y sus beneficios puedan revertir en la mejora del entorno del monumento y de la ciudad”.

A la reunión del pleno del patronato­ ha faltado el representante del ministerio de Cultura, que ha alegado que la premura de la convocatoria le impedía estar presente. La reunión, por lo demás, ha transcurrido sin sobresaltos. Aunque por la mañana responsables socialistas municipales habían mostrado su disconformidad con el sistema de elección de la nueva directora, a la hora de la reunión el alcalde y vicepresidente del patronato, Francisco Cuenca, ha preferido evitar la polémica “por el bien de la ciudad y del monumento”. Cuenca ha explicado a este diario que considera la elección de Rocío Díaz una “falta de coherencia del PP respecto a lo que pedía anteriormente, una dirección de la Alhambra surgida de un concurso público. Pero hoy no era el día de convertir eso en el centro de una controversia”, ha dicho. El alcalde ha remarcado que seguirá "trabajando por el compromiso y vinculación de la Alhambra con la ciudad” y que espera esa misma lealtad y compromiso en la dirección del monumento.

El último acto en el cargo del anterior director, Reynaldo Fernández Manzano, ha sido la inauguración de una exposición el mismo día de su sustitución. Fernández Manzano ha valorado su etapa en la dirección: “Hemos hecho actuaciones relevantes en todos los aspectos que requiere la Alhambra. Gestión, investigación, actividades culturales y exposiciones son campos en los que hemos trabajado bien y con buenos resultados. También hemos apostado por la colaboración institucional. Me voy satisfecho de estos casi cuatro años”. Algunas de las restauraciones más relevantes, detalla Fernández, han sido las de las pinturas de las Salas de los Reyes o las cubiertas del ala Sur del Patio de los Leones. Y añadió: "Estoy especialmente contento de nuestra actuación tanto cultural como restauradora en el barrio del Albaicín”.

Visitas y presupuesto

Los datos de la Alhambra siempre han sido rotundos. El recinto nazarí recibió en 2018 la visita de 2,76 millones de personas, lo que lo convierte en uno de los espacios patrimoniales más visitados de España, superado solo por la Sagrada Familia de Barcelona. Su presupuesto de funcionamiento fue ese año casi 30,2 millones de euros. De ellos, según los datos oficiales, el 95,8% eran ingresos propios procedentes de las visitas. Solo el 4,2% de ese presupuesto provenía de concesiones administrativas y otros ingresos patrimoniales. En la última memoria de gestión, de fecha noviembre de 2017, el Patronato de la Alhambra reconocía tener un ahorro de 33 millones de euros en su cuenta, equivalente a algo más de un presupuesto anual.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >