Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las seleccionadas a imagen del año del World Press Photo

Entre las seis elegidas hay una de Catalina Martín Chico, profesional francoespañola

World Press Photo Ver fotogalería
Una de las seis fotografías seleccionadas a mejor imagen del año por la fundación del premio World Press Photo. En ella, Yana, una niña de Honduras, llora mientras su madre es cacheada por un policía de fronteras en el Estado de Texas. Getty Images

Una imagen tomada por Catalina Martín Chico, una profesional francoespañola residente en París, figura entre las nominadas a mejor fotografía del año del concurso World Press Photo de 2019. En ella se muestra a Yordalis, una exguerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), embarazada. Un hecho que destaca porque durante los 53 años de lucha de esta organización prohibía tener hijos y ella tuvo que abortar en cinco ocasiones. Desde la firma del acuerdo de paz de 2016 con el Gobierno colombiano, las gestaciones se dispararon. La fundación holandesa que organiza los prestigiosos premios de periodismo gráfico desde 1955 ha adelantado este miércoles los nombres y trabajos de seis finalistas, elegidos entre 78.801 imágenes de 4.738 profesionales de 129 países.

La nube de fotógrafos concentrados a las puertas de la Embajada de Arabia Saudí en Estambul poco después de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi es otra de las seleccionadas. La firma el australiano Chris McGrath para Getty Images. En la siguiente destaca el llanto desconsolado de Yana, una niña de Honduras, mientras su madre, Sandra Sánchez, es cacheada por un policía estadounidense de fronteras en McAllen (Texas). Es de John Moore, radicado en Nueva York, también para Getty.

En el sexteto finalista figuran a su vez las víctimas del supuesto ataque químico perpetrado en febrero de 2018 en Guta Oriental, en un suburbio de Damasco, la capital de Siria. Los vio Mohamed Badra, fotógrafo sirio que abandonó sus estudios de arquitectura por culpa de la guerra. Las dos últimas elegidas se centran en África. En la primera, un niño sufre por culpa de la desertización del lago Chad, indispensable para la vida de unos 40 millones de personas. Lo captó el italiano Marco Gualazzini para la agencia Contrasto. En la de su colega Brent Stirton, nacido en Sudáfrica, aparece Petronella Chigumbura. Ella forma parte de un grupo de guardabosques denominado Akashinga (Los Valientes) que persigue a cazadores furtivos en el parque natural Phundundu, de Zimbabue. Compuesto solo por mujeres, el equipo trabaja con las comunidades locales para conservar la fauna salvaje. Chigumbura va camuflada en un entrenamiento. La imagen es de Getty.

El concurso premia el periodismo gráfico en sentido amplio. Este año ha añadido dos categorías: World Press Photo Interactive y World Press Photo Online Video. Los ganadores serán anunciados el próximo 11 de abril en Ámsterdam.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >