_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mujeres

Una película marroquí, otra libanesa, una británica y otra estadounidense, cuatro directoras con sendas llamadas de atención

Fotograma del filme 'Una cuestión de género', de Mimi Leder.
Fotograma del filme 'Una cuestión de género', de Mimi Leder.

La única revolución victoriosa del siglo XX fue la revolución de la mujer, me aseguraba Fernando Rey a la salida de un cabaré parisino. Esos días estaba rodando con Buñuel El discreto encanto de la burguesía, y al director, de quien se decía que era misógino, se le veía divertido y feliz con la actriz Bulle Ogier, para quien inventaba novedades en cada plano enriqueciendo su breve personaje, al parecer lo contrario de lo que hacía con Catherine Deneuve en las dos películas que hicieron juntos, aunque Buñuel también intuyera que era el momento de las mujeres. El siglo XX aún no ha terminado del todo y la lucha femenina continúa hoy en día, lo que se refleja en películas y documentales.

La semana pasada, sin ir más lejos, se estrenaron dos películas dirigidas por mujeres, esta una y la semana próxima será el turno de Una cuestión de género, la hagiografía de Ruth Bader Ginsburg, juez de la Corte Suprema de Estados Unidos desde 1993, militante en pro de los derechos de la mujer; es un largometraje de Mimi Leder, hasta ahora brillante directora de series televisivas. El estreno de esta semana, Cafarnaún, premio del jurado en el mismo festival y candidata a los próximos Oscar, quizás sea demasiado pretenciosa en su esteticismo pero relata con dureza la vida de muchos niños pobres en Líbano. Esta tercera película de su directora, Nadine Labaki, fue y es discutida –“es pornografía emocional”, se ha dicho de ella– pero tiene momentos emotivos gracias especialmente a la presencia del protagonista, un chaval de la calle de doce años. De los estrenos de la semana pasada, destaca la película marroquí Sofia, ópera prima de Meryem Benm’Barek, mejor guion en la sección Una cierta Mirada del último festival de Cannes, que denuncia las leyes que castigan en su país a cuantos fornican fuera del matrimonio con penas de cárcel. Y finalmente, la británica María, reina de Escocia, la lucha entre dos mujeres del siglo XVI por regentar el trono, primera película de la directora teatral Josie Rouke, que subrepticiamente lanza un mensaje feminista a nuestro presente, y que trae a la memoria aquella María Estuardo, de John Ford con Katharine Hepburn, que padeció las trabas de la censura que había en 1936.

Una película marroquí, otra libanesa, una británica y otra estadounidense… cuatro directoras con sendas llamadas de atención. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_