_
_
_
_
_

El Senado insta al Gobierno a ‘apoyar y respetar’ la caza y la tauromaquia

La moción, presentada por el PP, fue aprobada por 196 votos a favor y 46 en contra

Paseíllo en la Maestranza de Sevilla.
Paseíllo en la Maestranza de Sevilla.Paco Puentes

El Pleno del Senado ha instado al Gobierno –con los votos favorables de PP, PSOE, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarra y la abstención de Ciudadanos– a poner en marcha un conjunto de medidas para "reconocer, apoyar y respetar" las "tradiciones" de la caza y la tauromaquia en España.

En concreto, solicita al Gobierno a elaborar una Estrategia Nacional de la Caza y un Plan Nacional de Tauromaquia porque ambos sectores forman parte del "acervo cultural" y ante la "preocupación" por los "ataques" y "prejuicios" que sufren, según ha expuesto el senador del PP Tomás Burgos.

La moción aprobada por 196 votos a favor, 46 en contra (tres del PP) y dos abstenciones, es consecuencia de una interpelación presentada por el grupo parlamentario popular en el Senado, a raíz de las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que manifestó que si de ella dependiera prohibiría la caza y los toros.

El texto "reconoce" el valor de la caza como herramienta de gestión "imprescindible" para la biodiversidad, los ecosistemas españoles y las especies en peligro de extinción.

La propuesta insta al Gobierno a implantar varias medidas para reconocer la importancia de la caza en el conjunto de España y "especialmente" en las zonas rurales por su impacto socioeconómico y su papel contra la despoblación. Entre ellas, plantea la elaboración de una Estrategia nacional de Gestión Cinegética para ordenar a escala nacional de aprovechamiento cinegético y pide al Ejecutivo que se reúna con los representantes de ambos sectores para escuchar sus reivindicaciones.

Por otro lado, la iniciativa aprobada en el pleno de la Cámara alta reconoce "el valor estratégico de la Tauromaquia" por su contribución a crear y mantener empleo, frenar el despoblamiento rural y por su "compromiso" con la conservación de la biodiversidad.

Al mismo tiempo, el texto destaca que es una "manifestación artística imbricada en la cultura tradicional y popular como seña de identidad propia de España así como el respeto, desde la libertad individual, de aquellos españoles implicados en ella, bien directamente o como espectador".

Por ello, la Cámara insta al Gobierno a impulsar un Plan Nacional de Tauromaquia con medidas de fomento y protección relacionados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental de esta actividad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_