Yo discrepo
Acaba pesando más la imagen de la juez haciendo gimnasia, enfundada en una sudadera con el lema 'Super Diva !', que la sutileza de sus estrategias ideológicas

Juez asociada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos e infatigable luchadora feminista, Ruth Bader Ginsburg se parte de risa mientras contempla a la cómica Kate McKinnon imitándola en el Saturday Night Live durante un revelador momento del documental que le han dedicado Julie Cohen y Betsy West. RBG parte de la inesperada transformación de su protagonista en icono pop –inspirador de memes con el insistente eslogan de “Yo discrepo” y de abundantes objetos de merchandising: de la camiseta a la taza- para elaborar un discurso didáctico y apologético orientado a rellenar de contenido esa imagen celebrada hasta la extenuación por la cultura millennial.
RBG
Dirección: Julie Cohen y Betsy West.
Documental
Género: biográfico. Estados Unidos, 2018.
Duración: 98 minutos.
Nominado al Oscar al mejor largometraje documental, RBG traza su recorrido cronológico a través de las conquistas legales de su protagonista y de su ordenada vida familiar, recurriendo a una diversidad de testimonios que acaba sonando como la mecánica multiplicación de una misma voz celebratoria. Los recursos visuales para ilustrar los momentos clave de una trayectoria regida por la prudente ética de avanzar paso a paso se revelan fastidiosamente romos: someros cortes de los archivos sonoros de los casos que cristalizan en aparatosos bloques de rotulación insertados sobre el escenario vacío donde se desarrolló el litigio.
Cohen y West no se han roto demasiado la cabeza a la hora de encontrar un lenguaje documental que explorase de manera imaginativa la distancia existente entre la discreta figura pública y la chirriante espectacularidad del icono pop. Lo que queda son puntuales atisbos a la riqueza argumentativa del debate democrático estadounidense en el seno de una cultura que acabaría siendo conquistada por lo pulsional. Al final, acaba pesando mucho más la imagen de la juez haciendo gimnasia, enfundada en una sudadera en la que se lee la inscripción 'Super Diva !', que la marcada sutileza de sus estrategias ideológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































