Les Arts acoge ‘Los bandidos’, un ‘verdi’ poco representado
La ópera, coproducida junto al San Carlo y La Fenice, tiene una música dramática e innovadora
El Palau de les Arts de Valencia se adentra de nuevo “en el repertorio menos conocido” de Giuseppe Verdi con I masnadieri (Los bandidos), una ópera de música “muy potente, dramática e innovadora” basada en la obra homónima de Friedrich von Schiller y que en esta ocasión coproduce el Teatro San Carlo di Napoli junto a La Fenice di Venezia, señalaron ayer los responsables de la ópera valenciana.
El director musical de Les Arts, Roberto Abbado, y el director artístico del centro operístico, Jesús Iglesias, presentaron la ópera junto a los cantantes Stefano Secco, Artur Rucinski, Roberta Mantegna, Michele Pertusi, Bun Joo Lee, Gabriele Sagona y Mark Serdiuk. El espectáculo subirá al escenario los días 6, 9, 12, 15 y 17 de febrero.
“Verdi siempre y el primer Verdi aún más”, manifestó Jesús Iglesias, para destacar que se trata de una ópera que “exige a los cantantes todo”. Abbado reconoció que le “fascina” por su “música muy potente, dramática e innovadora”. Su composición se remonta a 1847, pero Verdi la abandonó para trabajar en Macbeth y la retomó posteriormente. El libreto lo firma Andrea Maffei.
En I masnadieri, el compositor toma la “primera gran obra del Shakespeare alemán”, Schiller, que más bien se trata de “cuatro obras muy intensas”, según el director. Lo que originariamente eran cuatro horas de teatro, que corresponderían a unas 30 de música, se transformaron bajo el genio de Verdi en dos horas de función. Hay “escenas fulminantes como si fueran un flash” que hacen que esta ópera sea “difícil de seguir”, aunque “la música es impresionante”, agregó Abbado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.