_
_
_
_

El hallazgo de un posible ‘banksy’ moviliza al Gobierno de Tokio

Un grafiti de estilo similar al del enigmático artista británico confirmaría que es su primera obra en suelo japonés

El supuesto grafiti de Banksy en Tokio.
El supuesto grafiti de Banksy en Tokio. AFP (AFP)

El hallazgo en Tokio de un grafiti de estilo similar al del enigmático artista británico Banksy ha revolucionado las redes sociales del país y el Gobierno de la capital, que está tratando de comprobar si se trata del estreno en Japón del elusivo artista urbano.

"¡Hemos encontrado un dibujo de un lindo ratón que puede ser obra de Banksy en el área metropolitana! ¿Será un regalo para Tokio? Parece que lleva un maletín", escribió la gobernadora de la capital, Yuriko Koike, en un mensaje publicado en sus redes sociales ayer, jueves, y que ilustró con un retrato junto al grafiti.

El dibujo, de altura más pequeña a la de un folio A4, muestra a un ratón sosteniendo un paraguas, y fue descubierto en una barrera de metal cerca de la estación Hinode, en el área de la bahía de Tokio. Las autoridades de esta capital supieron de la ilustración tras ser preguntados al respecto por un ciudadano a finales de 2018, pero la viralización del hallazgo se extendió después del mensaje de Koike.

La pieza de metal sobre la que fue hecha la ilustración fue retirada y trasladada a un almacén, por temor a que resulte dañada por los curiosos tras haberse hecho viral, ha informado la agencia de noticias japonesa Kyodo. "Hacer grafitis es inaceptable. Pero si la imagen es auténtica, debemos preservarla", dijo un funcionario al citado medio. Sin embargo, la actitud de las autoridades ha sido criticada por algunos usuarios en la Red, que han dado cuenta de que hacer grafitis en Japón es ilegal y suele conllevar castigos y multas severas para sus autores.

Rodeado de misterio por su anonimato y el tono satírico de sus dibujos, Banksy, el grafitero más codiciado, sorprende frecuentemente con nuevos dibujos en distintos rincones del planeta. La última obra que se le atribuyó apareció en la fachada de un garaje de Gales (Reino Unido) el pasado diciembre, por el que un comprador local ofreció unas 100.000 libras (113.000 euros).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_