_
_
_
_
_

1.500 espectáculos de todos los géneros gratis en el ordenador

El Centro de Documentación Teatral abre sus fondos 'online' para el disfrute del público general

Imagen de la plataforma Teatroteca.
Imagen de la plataforma Teatroteca.

¿Le gustaría ver la primera representación de la historia del Centro Dramático Nacional en 1978? ¿O quizá prefiera algún estreno de las últimas temporadas? A partir del 1 de febrero cualquier persona podrá ver en su ordenador totalmente gratis cualquiera de las 1.500 grabaciones de espectáculos completos que ofrece la plataforma Teatroteca, un servicio que puso en marcha en 2016 el Centro de Documentación Teatral (CDT) del Ministerio de Cultura restringido a investigadores, educadores y profesionales de las artes escénicas y que ahora se abre a todos los ciudadanos. “Nuestra misión como entidad pública es promover y facilitar el acceso al teatro. Con esto damos un gran salto en esa labor”, explica Javier de Dios, director de la institución.

Más información
El teatro se suma a la revolución del ‘streaming’

Actualmente la plataforma tiene 6.667 usuarios que visualizaron 9.042 obras en 2018. El catálogo contiene espectáculos de producción pública o privada estrenados en España desde finales de los años setenta y es solo una pequeña selección de las más de 10.000 grabaciones que guardan los archivos del CDT, la mayoría realizadas por la propia institución y otras procedentes de donaciones. “Elegimos las que creemos que son de interés general, más allá de su valor como documento histórico. También intentamos que sean filmaciones de calidad, que se disfrute con su visionado. Hace ya cinco años que siempre utilizamos tres cámaras y trabajamos mucho la realización. Somos conscientes de que el soporte documental del futuro es el audiovisual y, además, es una gran herramienta educativa”, apunta el director.

Teatroteca funciona como cualquier servicio de préstamo bibliotecario y los usuarios tienen un plazo de dos días para ver cada obra. Hay espectáculos de todos los géneros estrenados hasta 2016, pues siempre se dejan dos años de margen desde que una producción concluye su vida sobre las tablas para no interferir en su explotación comercial. También hay un apartado de obras accesibles para discapacitados con audiodescripción o subtítulos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_