Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cine español supera por quinto año los 100 millones en taquilla

'Campeones', 'Superlópez' y 'El mejor verano de mi vida' son las películas que más han recaudado en 2018

Tráiler de 'Campeones'.

Sin el apoyo de títulos de cineastas de prestigio o de sagas taquilleras, apoyándose tan solo en la comedia y en la capacidad de Javier Fesser de enganchar con el público -esta vez con Campeones-, el cine español ha vuelto a superar, por quinto año consecutivo, los 100 millones de euros de recaudación. Lo hará estos días, porque la segunda película más taquillera de la temporada, Superlópez, de Javier Ruiz Caldera, aún sigue en cartel, y podría ganar unos 400.000 euros este fin de semana.

El pasado miércoles Comscore, la empresa que audita las taquillas en España, ha rechazado adelantar un resultado económico aproximado del año cinematográfico, pero con el acumulado que el Ministerio de Cultura muestra en su web de la temporada es obvio que se superará ese centenar de millones. Y liderando el listado, Campeones, de Fesser, que acabará el año con más de 19,5 millones de euros cuando a los datos de Comscore sume el ministerio las cantidades de proyecciones realizadas fuera de circuitos comerciales: festivales, cines de verano... Es, además, la favorita en los premios Goya con sus 11 candidaturas.

Otro mérito de Campeones estriba en su producción y lanzamiento, sin una televisión privada a sus espaldas, como sí ocurre con la segunda del ranking, Superlópez (Telecinco), que llegará a los 9,8 millones de euros en 2018, y con la tercera, El mejor verano de mi vida (Antena 3), con una recaudación de casi 8 millones de euros. Desde 2013 —con Mamá, de Andy Muschietti— no se daba esta situación de un filme encabezando la taquilla nacional sin respaldo de una cadena privada. En 2017 la taquilla del cine español la encabezó Tadeo Jones 2, de Enrique Gato, con 18 millones de euros; el anterior lo hizo Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, con 26,2 millones; las dos temporadas precedentes fueron las de Ocho apellidos catalanes (en 2015 con 36 millones) y Ocho apellidos vascos (56 millones en 2014). En 2013, un año terrible para el cine en España, Mamá fue la primera con tan solo 7,8 millones, y en 2012 Bayona volvió a ser el primero con Lo imposible con 40 millones de euros. Y yendo más lejos, para completar la década, otras tres películas nacidas de televisiones privadas: Torrente 4 (2011), Que se mueran los feos (2010) y Ágora (2010).

Tráiler de 'Superlópez'

En realidad, como el año pasado, tras una buena época, ya van dos años -en 2017 se sumaron 102 millones de euros- en los que el cine español se conforma con ese centenar de millones proporcionado por casi 17 millones de espectadores porque 12 películas han sumado más de dos millones de euros, y las cinco primeras del ranking han superado el millón de entradas vendidas y los seis millones de euros. Cuando en abril estalló la bomba Campeones, el cine español se prometía un gran año: el primer semestre suele ser el más flojo en la taquilla de la industria nacional. Pero títulos como Ola de crímenes, Yucatán, El reino, Los futbolísimos, Durante la tormenta o La sombra de la ley no funcionaron como se esperaba.

Otra curiosidad: la potencia recaudatoria de Perfectos desconocidos, de Alex de la Iglesia, hizo que acabara en segundo lugar de la taquilla nacional en 2017 y en el cuarto de esta temporada. Sumando ambos cursos llega a los 20,7 millones de euros.

El que no ha fallado es Juan Antonio Bayona, porque su Jurassic World: el reino caído acabará liderando la taquilla española con 24 millones de euros (y obtuvo el mejor arranque en cartelera de los últimos tres años). Por primera vez, la película extranjera y la nacional han sido dirigidas por sendos realizadores españoles. Tras la última entrega de la saga jurásica, quedan Los Increíbles 2, con 21 millones, la sorpresa del último trimestre Bohemian Rhapsody, con 20,6 millones hasta el pasado domingo y aún sumando, con lo que adelantará al filme de Pixar, y Avengers: Infinity War, con 20,4 millones de euros.

Tráiler de 'Jurassic World: el reino caído'.

La semana que viene Comscore cerrará el curso y entonces se sabrá la cuota de mercado del cine español en la taquilla general de 2018. En cuanto a la taquilla en Estados Unidos + Canadá (en el mundo del cine son un único territorio), la publicación The Hollywood Reporter augura que por poco superará la cantidad del año pasado, que llegó a la cifra récord de 11.800 millones de dólares (liderada por los 700 millones obtenidos por Black Panther): es decir, la inflación compensa la bajada de afluencia de espectadores. En Francia también ha bajado la afluencia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >