‘Heridas abiertas’: cómo convertir un idílico pueblo en un lugar horrible
Recorremos la población de Barnesville, que se transformó por completo para dar vida a Wind Gap en la serie de HBO
Desde un mural pintado sobre una pared de ladrillo, una mujer resplandeciente sonríe a bordo de un coche descapotable, saluda con la mano y da la bienvenida a Wind Gap, Misuri. Wind Gap es un lugar en apariencia precioso, donde todos se conocen, todos se saludan cuando se cruzan por la calle y todos parecen vivir una vida placentera. Pero como en todos los lugares, el mal también habita en él. Wind Gap, supuestamente un pueblo de Misuri, en lo que se conoce allí como la América profunda, es un lugar ficticio donde la escritora Gillian Flynn situó su primera novela Heridas abiertas (Sharp Objects), que HBO adaptó a serie (se puede ver al completo en HBO España) y que desde el 12 de diciembre está disponible en DVD y Blu-Ray. El Wind Gap de la serie es en realidad Barnesville, una población del Estado de Georgia de 6.000 habitantes, a 40 minutos en coche de Atlanta. Quinta Temporada viajó allí el pasado verano, invitados por HBO.
En Heridas abiertas, la periodista Camille Preaker (Amy Adams) vuelve a su pueblo natal para investigar los asesinatos de dos niñas. La reportera se reencuentra con su madre (Patricia Clarkson), con la que tiene una complicada relación, su hermanastra y con un pueblo del que no guarda grandes recuerdos. Detrás de esa apariencia bucólica, Wind Gap también muestra barrios deprimidos y un marcado acento sureño. La serie fue creada por Marti Noxon (UnReal) y dirigida por Jean-Marc Vallée (Big Little Lies). Heridas abiertas competirá el próximo 6 de enero por el Globo de Oro a mejor miniserie y los de mejor actriz y actriz de reparto.
La producción rastreó varios lugares para recrear Wind Gap y dio con Barnesville casi de rebote, mientras buscaban también granjas de cerdos como la que lleva la familia de la protagonista. La disposición de las calles, con una vía del tren que atraviesa el pueblo y una calle central comercial donde están todos los restaurantes y tiendas, fue clave por los ángulos que podía ofrecer a la hora de rodar. Pero en especial, lo que más atrajo a Vallée, fueron los murales de un artista local, Andrew Patrick Henry, que recordaban a las postales idílicas de los años cincuenta. Una vez elegido el pueblo, Henry fue contratado para añadir un par de obras más con el nombre de Wind Gap y que el pueblo ha decidido mantener como reclamo turístico.
Durante cinco semanas del verano de 2017 Barnesville fue tomado por el equipo de producción para rodar todos los exteriores de la serie. Los interiores fueron grabados en un plató en Los Ángeles y la imponente casa de la familia Preaker en el norte de California. La directora de Desarrollo Comunitario del pueblo, Nikki Sappington, fue el enlace entre Barnesville y HBO. "Había leído el libro. Es un thriller de crímenes. Eso no es Barnesville, pero sabíamos que iba a compensar", comenta a un grupo de periodistas internacionales en uno de los restaurantes de la calle principal. Pero, expone, a cambio de dar vida a un pueblo siniestro y que en pantalla, pese a la belleza de sus casas y calles, queda retratado como un lugar horrible, fue contratada gente del pueblo como extras y varios locales que permanecían cerrados fueron alquilados para acoger el material de utilería, vestuario y maquinaria técnica. "Los negocios locales fueron compensados por los inconvenientes. Y mucha gente llegó al pueblo para ver si podía ver de refilón a Amy Adams y se quedaron a comer en nuestros restaurantes y a comprar en nuestras tiendas", cuenta Sappington.
Barnesville, que un día fue la capital mundial de construcción de calesas, se une así como destino seriéfilo a Senoia, pueblo de 2.000 habitantes que está a 50 kilómetros, y que es la base de operaciones de los exteriores de The Walking Dead desde hace casi una década. El Estado de Georgia trabaja desde hace muchos años en convertirse en el Hollywood del Sur. Son cientos las producciones de televisión y cine que se han trasladado allí atraídas por los incentivos fiscales y el establecimiento de empresas dedicadas en exclusiva al cine.
Meses después del estreno de la serie, cuya premiere mundial tuvo lugar allí, la mujer del mural continúa en Barnesville dando la bienvenida a Wind Gap. Una vez vista la serie (o leída la novela), si se observa más detenidamente, la sonrisa de esa mujer bien podría ser forzada y querer decir entre dientes, "no pares, sigue al siguiente pueblo, esto es un estercolero".
* En el DVD y en el Blu-Ray hay un documental especial que explica cómo se creó Wind Gap
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