Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Autores de series V

Marti Noxon, la guionista de las mujeres dañadas

La escritora y productora comenzó su carrera en la televisión en 'Buffy, cazavampiros' y es la creadora de 'Heridas abiertas'

Marti Noxon, en un encuentro con la Asociación de Críticos de Televisión en Los Ángeles el pasado 25 de julio.
Marti Noxon, en un encuentro con la Asociación de Críticos de Televisión en Los Ángeles el pasado 25 de julio.

Ha pasado de escribir las andanzas de una mujer que luchaba contra vampiros a adaptar a la televisión la historia de otra que lucha contra sus propios demonios personales. Aunque parezca un triple salto mortal, tiene sentido que Marti Noxon (Los Ángeles, 53 años), que comenzó como guionista y productora de Buffy, cazavampiros, sea la creadora de la serie Heridas abiertas, basada en la novela de Gillian Flynn en la que Amy Adams interpreta a una periodista alcohólica y traumatizada por su infancia que regresa a su pueblo natal para investigar la desaparición de dos chicas y, de paso, abrir viejas cicatrices. En su carrera, Noxon ha trabajado con algunos de los creadores que han definido la televisión actual: Shonda Rhimes, Matthew Weiner, Ryan Murphy y Joss Whedon. Ahora vive un momento dulce en su carrera.

- Orígenes

Su primer trabajo como guionista fue en la icónica Buffy, cazavampiros (1997-2003), de la que llegó a ser máxima responsable en sus dos últimas temporadas, cuando su creador, Joss Whedon, dio un ligero paso atrás. Ahora, Noxon bromea en la biografía de su cuenta de Twitter ("Destruí Buffy y también voy a destruirte a ti") con la reacción que fans y críticos tuvieron al giro oscuro e incluso depresivo que dio a la heroína protagonista. Tras varios trabajos, recaló en 2007 en la sala de guionistas de Anatomía de Grey, de donde pasaría ese mismo año a Sin cita previa, derivada de la ficción sobre los médicos del hospital Grey Sloan Memorial. En 2008 se incorporó al equipo de escritores de Mad Men en su segunda temporada, mientras que entre 2011 y 2012 pasó a la comedia musical Glee.

'Buffy, cazavampiros'.
'Buffy, cazavampiros'.

- Grandes éxitos

Hasta 2014 no firmó su primera serie como creadora. Fue Girlfriend's Guide to Divorce, tragicomedia protagonizada por Lisa Edelstein que este verano se ha despedido de la televisión estadounidense. También ha cerrado su andadura UnReal (2015-2018), de la que es cocreadora junto a Sarah Gertrude Shapiro y que ha dicho adiós tras su cuarta temporada mostrando las entretelas de un ficticio programa de citas. En 2017 Netflix estrenó su primera película como directora, Hasta los huesos, de la que también es guionista. La historia de una joven con anorexia estaba basada en parte en su propia experiencia: durante los últimos años del instituto, Noxon llegó a pesar poco más de 31 kilos.

- Qué tiene entre manos

Este ha sido el verano de Marti Noxon. Además de las despedidas de sus dos primeras series como creadora, otras dos ficciones han llevado su firma. Dietland (de AMC aunque en España se puede ver en Amazon Prime Video), basada en la novela homónima de Sarai Walker, está protagonizada por una mujer que pesa 130 kilos y planta cara al patriarcado y a la dictadura de la imagen. Heridas abiertas, libro escrito por Gillian Flynn, llegó a la vida de Noxon cuando pasaba horas bajas (acababa de divorciarse y había recaído en el alcoholismo). Se vio reflejada en Camille Preaker, personaje protagonista de esta historia, y ahora es una serie en HBO.

Marti Noxon, la guionista de las mujeres dañadas

- Qué dicen de ella

La escritora Gillyan Flynn describe a Noxon como "una fuerza increíble con un tranquilo y agradable envoltorio; pero no te metas con ella". Guionistas que han trabajado a sus órdenes hablan del buen ambiente que crea en sus equipos. Muy diferente, por lo visto, al que vivió en la sala de guionistas de Mad Men. En noviembre de 2017, Noxon apoyó públicamente a su antigua compañera Kater Gordon, que acusó a Matthew Weiner, creador de la serie, de acoso sexual y al que Noxon describió como "terrorista emocional".

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
20lunes
21martes
22miércoles
23jueves
24viernes
25sábado
26domingo

Más información