La mitad de los niños de nueve a 13 años sabe diferenciar contenidos legales y piratas
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga presentan los resultados de su cuarto programa de concienciación en colegios
Casi la mitad de los alumnos españoles de 9 a 13 años —un 49 %— es capaz de diferenciar con facilidad los contenidos legales de los pirateados, y un 31 % lo hace "solo a veces", según se desprende del estudio realizado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga. Ambas organizaciones han presentado hoy las conclusiones de este programa de concienciación sobre propiedad intelectual y sensibilización contra la piratería, dirigido a alumnos de primaria y secundaria y que se ha desarrollado en 81 colegios e institutos de diversas comunidades autónomas, entre escolares de entre 9 y 13 años de edad.
Según una de las primeras conclusiones de la cuarta edición del estudio, el 49 % de los niños y adolescentes encuestados es capaz de diferenciar claramente los contenidos seguros y legales de los contenidos pirateados, un 31% solo a veces y un 20% no lo hace nunca.
Éste último porcentaje es el único que sufre una subida llamativa respecto al año pasado, ya que ha subido casi en cuatro puntos (la cifra de 2017 fue de 16,8 %) la cantidad de jóvenes que nunca diferencia lo legal de lo ilegal en Internet. En palabras de Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, las acciones de sensibilización y concienciación constituyen una "estrategia de primer orden en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual".
"El acceso a Internet y al consumo de productos culturales y creativos online —ha añadido— se inicia en edades cada vez más tempranas, por ello la educación en el respeto a los derechos de propiedad intelectual resulta clave en la formación de públicos responsables".
Según se desprende también del informe, el 68 % de los menores de 9 a 13 años considera que la piratería perjudica a muchas personas, y un 27 % opina que se perjudica a algunas personas; y la tendencia a considerar que la piratería es negativa aumenta con la edad: mientras el 75 % de los alumnos de nueve años considera que es algo negativo, este porcentaje aumenta hasta el 78 % entre los alumnos de 12 años de edad.
Entre otros datos, el documento presentado hoy también refleja que el 92 % de los alumnos participantes en esta edición piensa que es importante defender nuestra cultura/deporte y combatir la piratería.
Según destacan desde La Coalición y LaLiga, este estudio se hace con varios objetivos, como "motivar" a los alumnos como futuros profesionales de los sectores culturales y del entretenimiento y mostrar "lo que supone el comercio y el fraude de contenidos o piratería" para el empleo y la economía. Pero, sobre todo, para "promover el imprescindible respeto" a los derechos de propiedad intelectual mediante el conocimiento del valor de las industrias creativas y sus trabajadores.
Para Emilio Fernández, jefe de antipiratería de LaLiga, un concienciación de los jóvenes desde el periodo educativo puede ayudar a poner en valor no solo el fútbol, sino el deporte y la cultura en general porque la piratería "es un delito y por ello se debe combatir".
Y, para la directora de La Coalición, Carlota Navarrete, el "éxito" de las cuatro ediciones del proyecto les lleva a reflexionar sobre la "gran trascendencia que tiene el apoyo institucional en el reto de que los menores adquieran buenos hábitos hacia los contenidos culturales".
"Como en otras materias —ha agregado— como el acoso escolar, el reciclaje o la seguridad vial, la concienciación funciona con excelentes resultados. Un esfuerzo desde los poderes públicos y el sector a lo largo de todo el ciclo educativo puede reportar grandes beneficios para asentar el respeto y la puesta en valor de la cultura como sector estratégico de nuestra sociedad, economía y empleo". Esta edición se ha desarrollado en Extremadura, Comunidad de Madrid, Andalucía y La Rioja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.