_
_
_
_

‘Campeones’, ‘Carmen y Lola’, ‘El reino’ y ‘Entre dos aguas’, candidatas a los Premios Forqué

Los galardones que entregan los productores audiovisuales celebrarán su 24ª edición el próximo 12 de enero en Zaragoza

Fotograma de 'Carmen y Lola'.
Gregorio Belinchón
Más información
‘El autor’ y ‘La librería’ empatan a mejor película en los premios Forqué
‘Abracadabra’, ‘El autor’, ‘Handia’, ‘La librería’ y ‘Verano 1993’, finalistas a la mejor película en los Forqué

Campeones, de Javier Fesser; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarria; El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, competirán por el principal galardón, el de mejor largometraje de ficción, de la próxima edición de los Premios Forqué. Los galardones los entrega Egeda, la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales. Su 24ª edición volverá a Zaragoza, como en la anterior gala, a su Palacio de Congresos el 12 de enero de 2019, y la retransmitirá TVE. En la pasada ceremonia hubo empate en el premio principal entre El autor, de Manuel Martín Cuenca, y La librería, de Isabel Coixet.

De los ocho premios, hoy se han anunciado los siete competitivos. El último, el honorífico, el denominado Medalla de Oro de Egeda, se hará público en los próximos días.

En mejor interpretación femenina han sido seleccionadas Alexandra Jiménez (Las distancias), Eva Llorach (Quién te cantará), Penélope Cruz (Todos lo saben) y Bárbara Lennie (Petra). En mejor interpretación masculina compiten Antonio de la Torre (El reino), Javier Gutiérrez (Campeones), Javier Bardem (Todos lo saben) y José Coronado (Tu hijo). En el apartado a mejor largometraje iberoamericano han entrado Roma, de Alfonso Cuarón; Las herederas, de Marcelo Martinessi; La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, y Sergio y Serguéi, de Ernesto Daranas.

En el premio a Cine en Educación y Valores compiten Campeones; Carmen y Lola, y La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar. A mejor documental han sido seleccionados Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminiani, Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira; Camarón: flamenco y revolución, de Alexis Morante, y El silencio de otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo. Finalmente, en el apartado a mejor documental han entrado Nueve pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera; Cerdita, de Carlota Pereda, y Matria, de Álvaro Gago.

Para estas candidaturas han participado 106 largos de ficción y animación, 76 largos documentales y 48 cortometrajes. Entre los mensajes realizados en la lectura de candidaturas, estaba la esperanza de los productores en que por quinto año consecutivo la taquilla del cine español supere los 100 milones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_