Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pasión por la lengua y su buen uso en la nueva revista ‘Archiletras’

La publicación, trimestral, está dirigida por el periodista Arsenio Escolar

Una doble página del primer número de la revista 'Archiletras'.
Una doble página del primer número de la revista 'Archiletras'.

Es un gran reto lanzar hoy una revista de papel, aunque tenga también su versión digital, y dedicarla a hablar sobre la lengua española. "Nuestro objetivo es fomentar su buen uso, pero sin posicionamientos, ni convertirnos en unos talibanes de la norma", dice el periodista Arsenio Escolar, editor y director de Archiletras, publicación trimestral, de 200 páginas, que acaba de lanzar su primer número. "En ella cabe de todo, con un entorno amplio", añade Escolar, de la creación con la que ha podido conjugar sus dos pasiones, "lenguaje y literatura". Como tema principal de su debut en librerías y quioscos, ha elegido la polémica sobre el lenguaje inclusivo, abordada no solo con lo que está ocurriendo en España, sino también en países hispanohablantes. Precisamente, la publicación quiere ser de ámbito global, "no dirigirse solo al lector español".

Escolar (Torresandino, Burgos, 1957), exsubdirector de EL PAÍS y de Cinco Días y exdirector de 20 minutos, subraya que Archiletras, que se puede comprar por 10 euros, está dirigida, por un lado, "a los que tienen la lengua como materia profesional, profesores, traductores, correctores… y, por otro, a los que la tienen como herramienta, periodistas, sociólogos, politólogos…”. Es un espacio para el debate sobre cómo se emplea nuestro idioma, "ideado con la intención de que la mayoría de sus contenidos duren" y así poder coleccionar sus ejemplares. En el consejo editorial de la revista hay especialistas en distintos campos de la lengua, publicistas, filólogos, periodistas, escritores… entre los nombres, Elena Álvarez Mellado, Concepción Maldonado, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Irene Lozano...

El primer número incluye entrevistas, con el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, a punto de dejar su cargo, y el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de El olvido que seremos. Otros contenidos son un recorrido literario por el París de Rayuela, de la mano de un experto en Julio Cortázar como Juan Manuel Bonet, exdirector del Instituto Cervantes. Estos paseos literarios por grandes ciudades serán una sección fija de Archiletras. Asimismo ocurrirá con un "diccionario" particular, relacionado en cada ocasión con algún tema. Para empezar, uno de política, elaborado por el periodista Carlos Santos. A él se suma otro glosario de términos de la publicidad, incluidos numerosos procedentes del inglés, idioma que domina esa actividad.

Sobre la continua llegada de palabras anglosajonas, Escolar sostiene que si no existe en español una que sirva para nombrar lo mismo, pueden ser bienvenidas. "Nuestro idioma, históricamente, ha asimilado muy bien los préstamos de otras lenguas y muchas palabras se han españolizado". 

Con 577 millones de personas que hablan español en el mundo, el director de Archiletras se muestra optimista con la salud del español. "Es una lengua con unidad sintáctica y gramatical, gracias a la labor, entre otras, de instituciones como la Real Academia Española o el Instituto Cervantes. Es rica y variada, nos podemos entender con ella todos los hispanohablantes, y no se ha fragmentado, como le ha ocurrido a otras".

Portada del primer número de 'Archiletras'.
Portada del primer número de 'Archiletras'.

Recién nacido el número 1 de Archiletras, Escolar ya está en faena para el próximo, que verá la luz en enero. El tema de portada será la expansión del español en China, "donde están buscando profesores para impartirlo porque se va a incorporar como segunda lengua en la enseñanza secundaria y el bachillerato". Una gran ocasión para el español como demuestra un dato: cada año aprueban la Selectividad en China ocho millones de alumnos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >