Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así es ‘Hotel Explotación: las kellys’, el documental sobre las limpiadoras de hotel

El filme de Georgina Cisquella ahonda en la invisibilidad de miles de mujeres que trabajan limpiando habitaciones, y su lucha por reclamar sus derechos

Tráiler de 'Hotel Explotación: las kellys'.

Más de 200.000 mujeres trabajan en España como camareras de piso, es decir, que se encargan de la limpieza en el sector hostelero en un país volcado en el turismo, por desgracia, como principal motor de la economía. En 2016, las kellys —acrónimo de la expresión Las que limpian— catalanas decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Tras limpiar más de 20 habitaciones de hotel se reunían una vez por semana en un pequeño local de Sants (Barcelona), y empezaron a conectar con otras camareras de piso de otras ciudades. 

Mientras continúan sus reclamaciones, el filme Hotel Explotación: las kellys se podrá ver en cines comerciales a partir del 30 de noviembre. Muchas de ellas han sido víctimas de la externalización y por tanto trabajan sin protección fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos, corriendo el riesgo de ser despedidas en cuanto caen enfermas, y cobrando una miseria. El documental de Georgina Cisquella, reputada periodista, ilustra su lucha, que ha llegado a encontrar eco en el Gobierno, y aquí tenemos su tráiler.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >