Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ‘Kellys’ catalanas crean un sindicato

Las trabajadoras del sector se organizan en defensa de sus derechos y acabar con los abusos laborales

Las Kellys —acrónimo de la expresión Las que limpian—, que designa a las camareras de piso de hoteles, aparthoteles y apartamentos turísticos—, se han constituido como sindicato para acabar con la cesión ilegal de empleadas y la sobrecarga de trabajo en el sector turístico de Cataluña, y hacerlo a través de su participación en el diálogo social.

En los estatutos del sindicato, consultados por Europa Press, se detalla que otros objetivos de la organización son los de promover medidas de prevención de riesgos laborales y velar por el cumplimiento de la normativa, combatir la temporalidad y denunciar las prácticas irregulares del sector, fomentar la ayuda entre las trabajadoras, y ofrecerles asesoramiento. “La finalidad que persigue el sindicato es poner fin a los abusos que comete la patronal del sector de la hostelería y turismo en Cataluña, y subsanar la deficiente acción sindical”, se remarca en el documento fundacional de la organización.

El sindicato Las Kellys Cataluña, que parte del colectivo homónimo surgido en 2016, reivindica su “carácter de denuncia de la precariedad con perspectiva de género, y con vocación de acabar con la brecha salarial” del sector, al enfatizar que se trata de un trabajo realizado por mujeres. La organización llama a afiliarse a todas las trabajadoras por cuenta ajena que se dedican a limpiar y preparar habitaciones que se encuentran amparadas por el convenio de hostelería y turismo, así como a las que no están reconocidas y a las pensionistas del sector.