Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ida Vitale: “La televisión, que puede ser buena en algunas cosas, complica las relaciones con los libros”

La poeta contesta a EL PAÍS por teléfono tras decidir no aplazar un viaje, tras conocer su premio, a la feria del libro de Maldonado

Ida Vitale, el 16 de octubre en su domicilio en Montevideo.
Ida Vitale, el 16 de octubre en su domicilio en Montevideo. ap

Abrumada y agradecida, Ida Vitale repite varias veces que el premio “es inmerecido” durante una entrevista con EL PAÍS realizada durante el trayecto de la poeta entre Montevideo y Maldonado, ciudad donde ayer realizó una lecturaprevista una lectura.

“Esto no lo esperaba, de ninguna manera”, asegura. Interrogada sobre el fallo, que califica su lenguaje como uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, Vitale habla de “una exageración que debe de haber enfadado a muchos". Y ahondó: "Estos premios siempre son injustos, siempre hay gente que merecía estos premios también o antes. De todos modos, estoy contenta de que me venga un reconocimiento de la madre patria porque, aunque por todos lados mis parientes sean italianos, mi lengua es el español, por eso para mí España sigue siendo la madre patria”.

A pesar de la conmoción, la poetisa ha mantenido una visita a la Feria del Libro de Maldonado (a unas dos horas y media de Montevideo) para leer sus obras. Vitale considera que Uruguay siempre ha sido un terreno fértil para el talento femenino: “En eso tengo que ser justa, no creo que en el Uruguay las mujeres hayan estado en un segundo plano, yo no lo he sentido nunca. Quizá esto tenga que ver con el laicismo que se instaló muy pronto en el país. Desde que yo era chica había profesoras y diputadas, es verdad que no hemos tenido ninguna presidenta, pero eso [esa carga] no se la deseo ni a las mujeres ni a los hombres”, explica con humor

Sobre el alejamiento de los jóvenes de la poesía, Vitale señala: “La televisión, que puede ser buena en algunas cosas, complica las relaciones con los libros. Pero creo que ese no es solo un problema latinoamericano. Se ha producido la desaparición impactante de algunas librerías importantes en Uruguay, pero lo mismo está pasando en París”.

Juan Carlos Onetti e Ida Vitale, ambos situados en la generación del 45, son los dos únicos autores uruguayos que han recibido el Cervantes, algo que significa un “orgullo” para la autora, quien considera a Onetti como un amigo: “Él y Felisberto Hernández son los dos grandes nombres de esa generación; eran algo mayores que todo el resto, los integrábamos para sentirnos más seguros". En este día especial, Vitale pensó primero que nada en su marido, el también poeta Enrique Fierro, fallecido en 2016: “Habría estado muy feliz con todo esto porque, aunque era poeta también no era machista y siempre me ayudaba. Es alguien que no puede ser sustituido”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >