El estado de una nación
El guionista de 'The Sisters Brothers' reflexiona sobre el wéstern como relato de hadas, fábula social o moral, o historia de amor o amistad
Cada wéstern muestra un estado de la nación. Describe, abiertamente o no, un momento en la construcción de Estados Unidos: de la historia de su justicia; del estado de su asentamiento; de un episodio de sus guerras, bien contra los indios o bien contra los sureños; del nacimiento del ferrocarril o de la democracia, en resumen, del lugar y del momento en el cual se desarrolla la historia. Las grandes películas suelen combinar la historia grande con la pequeña y con la Historia misma del cine.
Así, este estado de la nación también resuena con el momento en que se rodó la película: la extravagancia del vaquero triunfante de los años de treinta a cincuenta, en creadores como John Ford o Raoul Walsh, su humanización en los sesenta con Howard Hawks y Henry Hathaway, las dudas y la violencia de la guerra de Vietnam en Arthur Penn, Sydney Pollack o Sam Peckinpah.
Desde entonces, hemos visto muchos wéstern, sin caballos ni sombreros, pero su objetivo sigue siendo ofrecer un estado de la nación. Taxi Driver es el primero que viene a la mente. Mi película Mi hija, mi hermana modestamente es de estos. Decir de una película que es un wéstern rara vez es suficiente. Algunos wéstern son relatos de hadas, otros son fábulas sociales o morales, otros son historias de amor o amistad. El wéstern es un género y, como todos los géneros, es un vehículo que permite a los directores avanzar enmascarados. Sus figuras y códigos, sean respetados o pervertidos, son herramientas para llegar a otro punto. Para decir algo más.
Thomas Bidegain, cineasta francés, es el coguionista de las películas de Jacques Audiard, como el wéstern The Sisters Brothers (2018), y dirigió el neowéstern Mi hija, mi hermana (2015).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

El wéstern cabalga hacia el futuro
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película





























































