Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un documental sobre Aretha Franklin verá la luz casi medio siglo después de su rodaje

'Amazing Grace', dirigida por el cineasta Sydney Pollack, fue filmada en 1972 durante un concierto góspel en Los Ángeles

Aretha Franklin grabando en Muscle Shoals. En vídeo, el tráiler del documental.

El documental Amazing Grace, filmada durante un concierto góspel de la legendaria cantante estadounidense Aretha Franklin en enero de 1972, verá la luz el próximo 12 de noviembre en la ciudad de Nueva York casi medio siglo después de su rodaje, según han informado medios estadounidenses. Su estreno implica el final de una larga disputa legal y tras haber superado numerosos problemas técnicos que pospusieron su emisión. La cinta fue grabada en su mayoría por el cineasta Sydney Pollack durante dos días en la Iglesia baptista de New Temple Missionary, en Los Ángeles. El documental, financiado por los estudios Warner Bros, se presentará en el festival DOC NYC, el mayor evento de este tipo en Estados Unidos, y comenzará su carrera para optar a la candidatura a los Óscar.

Tras alcanzar un acuerdo para su distribución con los familiares de la cantante, la película se mostrará al público tan solo tres meses después de la muerte de Franklin a los 76 años, a causa de un cáncer de páncreas. Durante el rodaje, Pollack cometió el error de no sincronizar el sonido en el transcurso de la grabación de la película, lo que generó graves problemas técnicos que no fueron solucionados hasta 2011, y a ellos se sumaron después los que se dieron entre la cantante y los productores por los derechos del filme.

La última gran diva de la edad de oro de la música afroamericana, nacida en 1942 e hija de un conocido reverendo, comenzó a cantar en el coro de la iglesia de su padre y sacudió el panorama musical de los 60 al introducir los recursos del góspel en la música secular, con éxitos hoy legendarios como Respect o (You make me feel) A natural woman. Franklin anunció su retirada a principios de 2017 con la idea de limitar su agenda a actuaciones escasas y muy escogidas, aunque muchas tuvieron que ser canceladas por recomendación médica.

"Los seguidores de Aretha se cautivarán por cada momento de la cinta mientras su genio, su devoción a Dios y su espíritu están presentes en cada secuencia", explicó el productor Alan Elliot en un comunicado. Este adquirió los derechos de la cinta en 2007, un año antes de la muerte de Pollack. A su vez, el director artístico del DOC NYC, Thom Powers, ha manifestado que "Amazing Grace se ha convertido en un tesoro perdido durante más de cuatro décadas". Y añadió: "No puedo concebir un honor más grande para un festival que dar el estreno de este documental".

"Amazing Grace es el corazón y el alma de Aretha Franklin", declaró el lunes a la prensa la sobrina de la cantante, Sabrina Owens, antes de añadir: "Sus seguidores necesitan ver esta película tan pura y alegre".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información