_
_
_
_

‘Genèse’, un drama sobre el despertar sexual de tres adolescentes, Espiga de Oro de la Seminci

La Espiga de Plata ha recaído 'ex aequo' en 'In den Gängen' y 'The Miseducation of Cameron Post'

Philippe Lesage gana la Espiga de Oro de la 63 edición de SEMINCI, por su película 'Genèse'.
Philippe Lesage gana la Espiga de Oro de la 63 edición de SEMINCI, por su película 'Genèse'.NACHO GALLEGO (EFE)

El drama Genèse, del canadiense Philippe Lesage, ha sido galardonado este sábado con la Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la 63ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Genèse se ha convertido en la gran triunfadora, al llevarse también el Premio Ribera del Duero a la mejor dirección y el Premio al Mejor Actor, Théodore Pellerin.

Más información
El infierno de la guerra, el dolor de volver a casa
Ingmar Bergman, el hombre huraño, el genio inabarcable

La película —que empezó su recorrido festivalero en Locarno— describe el despertar sexual de tres adolescentes y contiene, al igual que el anterior largometraje de Lesage, notas autobiográficas, aunque el realizador ha evitado encuadrar la historia en una época concreta y retratar a una generación. Lesage, presente en el anuncio de premios, ha declarado que los galardones son una "maravillosa sorpresa", y no podía haber imaginado "mejor desenlace" para su participación en el certamen, según Europa Press.

Por otro lado, la Espiga de Plata ha recaído ex aequo en las películas In den Gängen (A la vuelta de la esquina) —Premio Sociograph— de Thomas Stuber, y The Miseducation of Cameron Post, dirigida por Desiree Akhavan, que también se ha hecho con el Premio de la Juventud de la Sección Oficial. El Premio a la Mejor Actriz ha sido para Halldóra Geirhardsdottir, protagonista de Kona fer í stríd (La mujer de la montaña). El Premio a la Mejor Dirección de Fotografía ha ido a parar a manos de Hideo Urata por su trabajo en la producción singapurense A Land Imagined (Una tierra imaginada), dirigida por Siew Hua Yeo.

Los escritores de Den Skyldige (The Guilty), Emil Nygaard Albertsen y Gustav Möller (también director), se han alzado con el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion. La película que cierra la trilogía social del canadiense Denys Arcand, La Chute de l'empire americaine (La caída del imperio americano), se ha hecho con el Premio Fipresci.

El largometraje ganador de la sección Tiempo de Historia ha sido Libre, de Michel Tosca. El Primer Premio de Doc. España ha recaído en Morir para contar, de Hernán Zin, y el Premio Dunia Ayaso ha sido para Arantxa Echevarría, directora de Carmen y Lola.

En la sección Punto de Encuentro, el primer premio ha sido para The Return (El regreso), de Malene Choi, mientras que, en el caso de los cortos, los galardones han ido a parar a Totul e foarte departe (Todo está muy lejos), de Emanuel Pârvu, como el mejor extranjero, y a Gusanos de seda, de Carlos Villafaina, en La Noche del Corto Español. El jurado de Punto de Encuentro ha acordado otorgar una Mención Especial a Yomeddine, de A.B. Shawy, que también se ha alzado con los Premios del Público y de la Juventud de la Sección Punto de Encuentro.

Ága, que contrapone la vida y la relación con la naturaleza de sociedades tradicionales y modernas, ha sido galardonada con la Espiga Verde. Se trata del segundo largometraje del director búlgaro Milko Lazarov, quien también ha obtenido el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director.o Directora. Además, el jurado de la Espiga Verde ha otorgado una mención especial al documental Youth Unstoppable, de Slater Jewel-Kemker.

En su tercera edición en el palmarés, la Espiga Arcoíris ha recaído en el filme Yo imposible, de la directora Patricia Ortega, por "romper los muros del género" a través de la mirada de Ariel, una modista religiosa con genitales ambiguos. El jurado de esta Espiga ha decidido conceder, también una Mención Especial a Prisoner of Society, de Rati Tsiteladze.

Por último, el público de la 63ª edición del festival ha decidido otorgar su Premio a Mi obra maestra, comedia dirigida por el argentino Gastón Duprat, mientras que el Premio Seminci Joven ha sido para Love, Simon (Con amor, Simon), de Greg Berlanti.

Cortometrajes

En cuanto a los cortometrajes exhibidos en la Sección Oficial, tanto la Espiga de Oro como el Premio al Mejor Corto Europeo han recaído en Cadavre exquis (Cadáver exquisito), de Stéphanie Lansaque y François Leroy. Por su parte, Dawid Bodzak, ha logrado la Espiga de Plata en esta categoría por Drzenia (Temblores). El jurado de la sección que valora los cortometrajes regionales ha concedido el Premio Castilla y León en Corto a Ángel caído, de Fran Parra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_