Barómetro de las series del otoño: de sobresaliente a suspenso
Ponemos nota a los títulos televisivos de estreno
Con el otoño, además de las lluvias y el frío también ha llegado un aluvión de series de estreno a los canales y plataformas españolas. Como guía en la selva de oferta televisiva, ponemos nota a los principales estrenos. Hemos dejado fuera series que, aunque acaban de llegar a España, se estrenaron hace tiempo en su país de origen (Castle Rock, Mr. Mercedes, Patrick Melrose...). A las producciones españolas y extranjeras se les han aplicado los mismos criterios para su valoración.También se incluye alguna serie que se estrenará en breve y de la que ya hemos podido ver algún capítulo gracias a sus cadenas.
Sobresaliente:
'La maldición de Hill House'
Una de las mayores sorpresas del otoño ha sido esta serie de terror, con casa encantada de fondo y una familia con muchos fantasmas a sus espaldas. Miedo y drama familiar con una excelente factura técnica y un guion brillante. (Netflix)
'Bodyguard'
El gran éxito de la BBC del otoño (y de la última década) es este adictivo thriller escrito por Jed Mercurio (Line of Duty) y protagonizado por un veterano de guerra que empieza a trabajar en el servicio de protección de la ambiciosa secretaria de Interior. (Netflix) [Actualización: una vez vista entera, la nota que merecería sería un notable]
'Forever'
Comedia dramática protagonizada por Maya Rudolph y Fred Armisen, en la que dan vida a una pareja con una existencia demasiado monótona. Pronto, la serie presenta un giro que marca el resto de la historia. Además, tiene, incluso, uno de los mejores capítulos del año. (Amazon Prime Video)
Notable alto:
'Gigantes'
La serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado se adentra en los bajos fondos de Madrid a través de tres hermanos que heredan el turbio imperio de su padre. Un universo oscuro y violento con muy buenas interpretaciones. (Movistar +)
'Sabrina'
Nueva versión de los cómics de Sabrina, con un tono más oscuro y un toque esotérico muy alejado de la comedia de los años noventa. Kiernan Shipka encaja a la perfección en el papel de esta medio bruja, medio humana adolescente. (Netflix)
'Homecoming'
Julia Roberts protagoniza esta serie creada por Sam Esmail (Mr. Robot) en la que una psicóloga trabaja en unas instalaciones para veteranos de guerra antes de reincorporarse a la vida civil. Sus capítulos de 30 minutos tienen influencias de Hitchcock en el estilo, la intriga y la banda sonora. (Amazon Prime Video, 2 de noviembre)
Notable:
'Sorry for your loss'
La historia ahonda en el duelo y la pérdida con una narración en dos tiempos: tres meses después de la muerte del marido de la protagonista y mientras que estaba vivo. Es el primer estreno potente de Facebook Watch (en España se puede ver en la propia red social con subtítulos en castellano).
'The Romanoffs'
La nueva serie de Matthew Weiner tras Mad Men es una antología con capítulos independientes que tienen como protagonistas a personajes que son o dicen ser descendientes de la casa real rusa. Una buena producción aunque con capítulos demasiado largos y que no está al nivel de su anterior trabajo. (Amazon Prime Video)
'Élite'
Esta serie española se ha convertido en un éxito mundial con su historia ambientada en un elitista colegio en el que la llegada de tres alumnos procedentes de un instituto público provoca un choque de clases que desemboca en un crimen. Personajes carismáticos en una historia adictiva y bien producida y dirigida. (Netflix)
'La amiga estupenda'
Adaptación de las novelas de Elena Ferrante ambientadas en Nápoles que arranca cuando las dos protagonistas son niñas y que recorrerá sus más de 60 años de amistad. Una buena ambientación y el buen hacer de las niñas actrices compensa en parte la falta de ritmo de su arranque. (HBO España, 19 de noviembre)
Aprobado alto:
'Maniac'
Emma Stone y Jonah Hill protagonizan esta serie ambientada en un futuro con un toque retro y dirigida por Cary J. Fukunaga en la que dos desconocidos se encuentran en un peculiar ensayo farmacéutico que promete curar adicciones y depresiones. El resultado de la serie tiene altibajos. (Netflix)
Aprobado:
'Kidding'
Jim Carrey protagoniza esta dramedia en la que interpreta al señor Pickles. El mundo de felicidad y bondad que ha creado para su programa con marionetas contrasta con el drama de su vida tras las cámaras. El comienzo prometía más de lo que está dando su desarrollo. (Movistar +)
'The Rookie'
Tres novatos llegan a la policía de Los Ángeles. Uno de ellos está interpretado por Nathan Fillion y es el novato más veterano del cuerpo. A pesar de los recelos de algunos agentes, pone su mejor voluntad y demuestra sus cualidades. El arranque no es nada del otro mundo, pero tiene potencial. (TNT)
'Vivir sin permiso'
José Coronado da vida a un respetado empresario y antiguo narco que, tras ser diagnosticado de alzhéimer, busca dejar su imperio a uno de sus hijos. Un drama familiar con el narcotráfico de fondo que funciona bien en la televisión española en abierto. (Telecinco)
'Presunto culpable'
Miguel Ángel Muñoz interpreta a Jon, un hombre sobre el que pesa la sospecha de la desaparición de su novia y que, tras regresar a su pueblo, trata de demostrar su inocencia y averiguar qué pasó con Anne. Un thriller con la ambientación fría y ritmo pausado. (Antena 3)
Aprobado raspado:
'Skam'
Adaptación española del éxito noruego que sigue las andanzas de unos adolescentes. Los personajes tienen vida más allá de la pantalla gracias a sus perfiles en redes sociales, donde narran sus andanzas en tiempo real. Buenas intenciones que no han terminado de cuajar de momento. (Movistar +)
Suspenso:
'Manifest'
Tras sufrir unas turbulencias, los pasajeros y tripulantes de un avión descubren al aterrizar que lo que para ellos han sido unas horas, para el resto del mundo han sido varios años. Drama con una premisa y unos personajes que a los pocos minutos de arrancar ya no interesan al espectador. (HBO España)
'Embrujadas'
Si en los noventa fueron las hermanas Halliwell, ahora son las hermanas Vera las que tienen que aprender a manejar sus poderes para luchar contra las fuerzas del mal. La nueva versión intenta un toque feminista y con diversidad racial, pero se queda todo en demasiado chusco. (HBO España)
'Camping'
Varias parejas de cuarentañeros van de acampada para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. La escapada, lejos de ser idílica, sacará a la luz sus rencillas. Pese a tener a actores como Jennifer Garner y David Tennant, y a Lena Dunham como productora, la risa y el interés por los personajes brillan por su ausencia. (HBO España)
'El Continental'
Posiblemente el mayor fracaso de la temporada en España ha sido esta serie que pretendía ser la historia de la primera mujer gánster. Se daba aires de Peaky Blinders, pero se quedó en un desastre muy aburrido que ha terminado relegada al late night por su ínfima audiencia. (La 1)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.