Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IZAL inicia su ‘Autoterapia’ fuera de los festivales con 14 conciertos

Tras un verano festivalero, la banda comienza su nueva gira musical el 23 de febrero en A Coruña

La nueva imagen de IZAL para la Gira Autoterapia.
La nueva imagen de IZAL para la Gira Autoterapia.

IZAL ha presentado este martes su Gira Autoterapia en Madrid con 14 fechas confirmadas para 2019 y nuevas sorpresas aún por anunciar. Lo ha hecho con una nueva imagen, la de la banda enfundada en trajes de astronauta. El motivo: el estreno de su próximo videoclip, una creación de AfterliVe Films en colaboración con Manuel Rubio y su equipo para la canción La increíble historia del hombre que quería volar y no sabía cómo.

Tras girar por una veintena de festivales españoles durante este verano, IZAL ha anunciado esta experiencia musical con el gancho que supone un nuevo show con montaje y repertorio diferentes. Estos conciertos durarán más de dos horas y se celebrarán dentro y fuera de la península. Este nuevo viaje de IZAL comenzará el próximo 23 de febrero en A Coruña y las entradas para poder verlos en este periplo musical saldrán a la venta el jueves 25 de octubre en su página web.

Mikel IZAL es la voz cantante de una banda que se vuelve a lanzar a la carretera tras ocho años después: "Es un lujazo para un grupo que ha nacido desde abajo como nosotros". Agradecido por el interés mediático y del público, ha explicado que el lanzamiento de su último trabajo en marzo de 2018 les impidió hacer una gira como esta y decidieron "hacer festivales y disfrutar de ellos". El artista ha calificado de precalentamiento este paseo por gran parte del circuito festivalero pero ha reconocido que en estos eventos "la puesta en escena, el montaje está limitado".

Con cuatro discos y cientos de conciertos a sus espaldas reconocen que hasta ellos se cansan de sí mismos y que para enfocar esta nueva etapa han aprovechado la creatividad de su próximo clip: "Nos da la vida y nos marca el hilo conductor del nuevo show, que se hará con más calma y que servirá para presentar Autoterapia como queremos".  De hecho, Mikel y compañía están en plena tormenta de ideas para construir un espectáculo único entorno al público: "Estamos en ese proceso, con un rumbo claro y un imaginario que nos han regalado".

A pesar de este cambio de escenario, de los festivales a las grandes salas, no descartan alguna actuación especial en un festival si el contexto lo merece: “Será una presencia mínima, algo pequeño, algo que nos apetezca”. Admiten que siempre les ha ido bien en este tipo de eventos pero que llevan casi dos años sin poner entradas al a venta por su cuenta. Ante la pregunta de si el público responderá igual de bien, se muestran muy ilusionados: "Es emocionante, es parte de la aventura y lo mejor es que gracias a los festivales no empezamos una gira fríos".

En relación con el repertorio que se podrá disfrutar en la gira, IZAL asegura que la mayor parte de las canciones de Autoterapia estarán presentes , pero se muestra cauto: "Con el paso del tiempo se va complicando la selección pero poder elegir es positivo". Reconocen que en estos conciertos intentan "pintar un cuadro con cierto sentido", no como en los festivales, en los que hay menos emoción y hay "menos tiempo para la pausa".

A falta de más fechas por confirmar, la gira de IZAL pasará en 2019 por A Coruña (23 de febrero), Dublín (7 de marzo), Londres (9 de marzo), Zúrich (16 de marzo), Pamplona (30 de marzo), Madrid (5 de abril), Barcelona (12 de abril), Valencia (13 de abril), Granada (27 de abril), Murcia (2 de mayo), Sevilla (15 de junio), Logroño (22 de junio), Valladolid (29 de junio) y Gijón (27 de julio). En esta ruta pisarán por primera vez un escenario suizo, visitarán el WiZink Center por tercera vez e intentarán repetir el sold out conseguido en 2017.

Para los integrantes de IZAL tocar en casa es especial por eso resaltan la emoción que les producen conciertos como los de Valencia o Pamplona y lanzan al aire el sueño de tocar en algún festival argentino o en el mismísimo Teatro Romano de Mérida. Les ecantaría agotar las entradas pero reconocen que nunca esperan nada: "Llevamos flipando con lo que nos pasa desde 2012. Si lo piensas mucho, no eres feliz, hay mucha responsabilidad en esta gira, pero los pasos más arriesgados ya los dimos al principio de nuestra carrera"

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información