_
_
_
_

Una novela de generación espontánea

El festival literario Eñe presenta una novela creada en tiempo real, del 15 al 20 de octubre, por tres escritores

Un participante de la pasada edición del Festival Eñe, en el Círculo de Bellas Artes.
Un participante de la pasada edición del Festival Eñe, en el Círculo de Bellas Artes.ALVARO GARCIA

"Tranquila, si estás preocupada. Estoy. He visto unas llamadas perdidas en el teléfono de casa. He pasado un día horrible”. Así comienza la novela creada a seis manos y en tiempo real ideada por y dentro del festival literario Eñe. Del 15 al 20 de octubre los escritores Ana Santamaría, ganadora del Premio Cosecha Eñe; Carlos Manuel Álvarez, ganador de la residencia Casa Velázquez Eñe; y otro novelista misterioso, cuya identidad se desvelará el día 20, serán los autores de este experimento de escritura espontánea: Tres en rayas: la novela misteriosa

Más información
El festival literario Eñe se extiende a Málaga en su décima edición
La política se cuela en el festival Eñe
Antonio Lucas: “Invitaría a Rimbaud al Festival Eñe por fetichismo”

A las 11.00 de este lunes ya está publicado el primer post en forma de correo electrónico. Su autora real es Santamaría y el ficticio, Urbano Uribe, un hombre de mediana edad, casado y profesor universitario. Esto es todo lo que nos adelanta la escritora sobre el primer personaje. Poco estaba pactado en este experimento: por cada escritor un personaje ficticio, y entre ellos se comunican por medio de correos. "He empezado yo, en contra de lo que se había pactado, por un tema de logística", ha confesado Santamaría ante "este reto loco". ¿Y el secreto para superarlo? "Enganchar a la gente. Crear esa curiosidad por saber qué pasará y transmitir que todo pasa sobre la marcha", ha respondido. 

El programa marcaba que comenzase la escritora o escritor secreto, quien escribirá como Marta Fuster, de la que solo se sabe que es una mujer de mediana edad, diplomática, que viaja constantemente y está casada con Uribe. Quién es el autor que se esconde detrás de Fuster solo lo sabe Luisgé Martín, escritor y director del festival. Martín ha afirmado que descubrir la identidad de este o esta novelista, es parte del juego. "Desde aquí hasta el sábado habrá un poco de enredo y humor en forma de correspondencia epistolar entre los tres personajes ficticios", ha adelantado sobre esta actividad del programa en la que querían "algo un poco juguetón y lúdico". 

El tercer personaje esconde, todavía, otro secreto. No su autor, quien ya se sabe que es Carlos Manuel Álvarez, sino quién es y qué papel jugará en la novela. Ni Martín ni Santamaría conocen aún el perfil, aunque la segunda intuye que puede ser "un personaje un poco turbio". Con estas casi inexistentes líneas argumentales y una "forma de coordinación espontánea según se vayan interpelando", ha explicado Martín, se irán coordinando estos tres escritores que casi no se conocen entre ellos. 

Santamaría es una escritora de formatos cortos, relatos, cuentos, ha resaltado tras la publicación de la primera carta: "Nunca pensé que mi primera novela sería de esta manera". Casi a ciegas, junto a otras dos personas que no conoce de nada, ha revelado. "La verdad es como una especie de subidón. No puedes para de pensar, de crear, el reto es enorme y el tiempo corre", ha comentado. En cualquier momento pueden responder a la carta de Santamaría y verse interpelada a responder. Para gestionar el tiempo la escritora se ha planteado hacer un paréntesis en su rutina diaria:  "Es una constante expectativa de que te respondan y volver con fuerza para ver cómo puedes interactuar. Hay que estar continuamente alerta y es difícil compaginarlo con el resto de las cosas".

"Surgió porque se me ocurrió, me pareció un experimento útil, lúdico, que junta además las nuevas tecnologías y ayuda, creo, a capturar nuevos lectores, con una forma distinta de leer", ha afirmado el director del festival. Esta actividad está, también, relacionada con el lema del evento literario, Contar la vida, y se abordarán "cosas que tienen que ver con el amor, la traición, las drogas, todo lo que raspa y ocurre en la vida”, ha concluido. La novela que resulte de esta correspondencia electrónica será publicada cuando finalice Eñe. Hasta entonces se puede seguir en tiempo real. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_