_
_
_
_
MONTSERRAT CABALLÉ
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Verdaderamente divina

Montserrat Caballé ha sido no solamente una de las últimas grandes cantantes de la historia del canto, sino también una gran profesional

Montserrat Caballé, durante un ensayo.Vídeo: Getty
Más información
Su vida, en imágenes

He trabajado muchas veces con Montserrat como director de orquesta. La primera vez, en Roma, en 1970, donde hicimos Agnese di Hohenstaufen, de Spontini, de la que tengo un bellísimo recuerdo. Pero nuestra primera gran colaboración fue, en 1973, en la grabación de Aida, de Verdi, en Londres, donde ella cantó una Aida que para mí sigue siendo la más grande interpretación todavía hoy de ese papel. Debo recordar un detalle. El aria O cieli azzurri, del tercer acto, con ese famoso do sobreagudo casi al final, la grabó de una sola vez, de principio a fin, y sin cortes o repeticiones. Esa aria es un milagro de la grandeza del arte de Montserrat. Después hicimos juntos Cavalleria Rusticana, de Mascagni, I Puritani, de Bellini, y, sobre todo, una extraordinaria Norma, del mismo compositor, en la Ópera de Viena.

Montserrat ha sido no solamente una de las últimas grandes cantantes de la historia del canto, sino también una gran profesional. Conmigo siempre trabajó con una dedicación muy poco habitual hoy. He amado siempre su canto y su voz. Ahora mismo estoy en Chicago, donde dirigí anoche un concierto a la Sinfónica, pero me decían que en Italia todas las emisoras de radio estaban emitiendo hoy esa aria O cieli azzurri de Aida que grabamos juntos, y donde Montserrat entró en el estudio como una reina, como una gran reina española. La cantó de principio a fin y ascendió a ese do sobreagudo como si fuera la estela de una estrella. Creo que si miramos hoy al firmamento, ese do sería la estela de Montserrat en el cielo. Es un gran luto y dolor para mí. Una pérdida para el mundo de la ópera. Montserrat era una de las últimas divas en sentido siempre positivo y nunca negativo. Ella era verdaderamente divina. Afortunadamente quedan sus grabaciones como recuerdo de una gran mujer.

Riccardo Muti es director de orquesta 

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_