_
_
_
_
Crítica | Aprendiendo a vivir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El andamio de una vida en construcción

Las películas con sabio profesor, equilibrista del sentido común en un ambiente depauperado, se han ido conformando como un subgénero clásico

Javier Ocaña
Imagen de 'Aprendiendo a vivir'.
Imagen de 'Aprendiendo a vivir'.

Las películas con sabio profesor, equilibrista del sentido común en un ambiente depauperado, donde dar clase es casi una metáfora de una bajada a las trincheras y de un enfrentamiento diario con un contendiente que no es tal, pero que anda dispuesto para la batalla, se han ido conformando como un subgénero clásico en todo el mundo, con exposiciones de todos los estilos a través de variados métodos formales. Pero quizá la gran novedad de Aprendiendo a vivir, notable película israelí configurada a partir de las formas del cine social contemporáneo, es la insólita figura del maestro: soberbio en su trato con los alumnos, en su paciencia y en su fijeza, en su metodología y en su amplitud de miras para con la educación y con la sociedad, pero absolutamente derrotado por dentro.

APRENDIENDO A VIVIR

Dirección: Matan Yair.

Intérpretes: Asher Lax, Ami Smolartchik, Yaacob Cohen, Keren Berger.

Género: drama. Israel, 2018.

Duración: 94 minutos.

Cámara en mano, de un modo ágil, casi violento porque la actitud de los chicos roza la desvergüenza, Matan Yair, su novel director, establece su relato a partir de dos fundamentales dicotomías. La primera, entre el reglamentarismo y la ortodoxia educativos, y la disidencia en las formas para llegar a un objetivo imposible de cumplir mediante la cuadrícula mental de ciertos mandos. Y la segunda, entre un sentido práctico de la vida, sobre todo la laboral, eje de la vital en un futuro, representada por el padre del chico protagonista, de 17 años, y un sentido teórico de la existencia, asentado en el estudio y el conocimiento, y su inteligente aplicación en el día a día, representado por el profesor.

De este modo, Yair nunca encuentra las respuestas, porque con toda seguridad eso no está en manos del creador, sino en todo caso del espectador, pero siempre se hace las preguntas más adecuadas. Algo esencial que además comparte con su joven criatura de ficción, aparentemente disoluto por fuera, pero clarividente por dentro, y experto en andamiajes en la pequeña empresa de construcción de su padre, como metáfora de una etapa en plena cimentación. ¿Para qué seguir? ¿Cuál es el sentido de todo esto a lo que llamamos vida?

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_