_
_
_
_
Crítica | Gauguin
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El reverso del paraíso

Las pinturas tahitianas de Paul Gauguin contribuyeron a forjar en Occidente un imaginario de los mares del sur como territorio de la escapada

Vincent Cassell, en 'Gauguin'.
Vincent Cassell, en 'Gauguin'.

Las pinturas tahitianas de Paul Gauguin contribuyeron a forjar en Occidente un imaginario de los mares del sur como territorio de la escapada y la recuperación de un paraíso perdido que poco se correspondía con la experiencia real de un artista que quizá aprendió que un individuo puede escapar de todo, menos de sí mismo. Que Stuart Pedrell, el cadáver de Los mares del sur de Manuel Vázquez Montalbán, acabase encontrando la muerte en un barrio periférico de su propia ciudad quizá fuera el modo más consecuente de seguir los pasos del gigante.

GAUGUIN: VIAJE A TAHITÍ

Dirección: Edouard Deluc.

Intérpretes: Vincent Cassel, Tuhei Adams, Malik Zidi, Pua-Tai Hikutini.

Género: drama. Francia, 2017.

Duración: 102 minutos.

Partiendo de Noa Noa, el libro que escribió el propio artista tras su primer viaje a Tahití, Edouard Deluc propone, al modo de la reciente Rodin de Jacques Doillon, un biopic que intenta condensar una existencia en una escueta, pero trascendente, franja temporal: entre abril de 1891 y agosto de 1893, los años, en suma, de su primera estancia en Tahití y de su relación con la joven Tehura, a la que los guionistas necesitan inventarle una historia adúltera para sumar énfasis dramático a los que es, esencialmente, una historia de supervivencia y caída.

A diferencia de lo que proponía Doillon, Deluc se abstiene de poner en boca de un visceral Vincent Cassel la verbalización de la poética de Gauguin y prefiere privilegiar lo sensorial, ahondando en el contraste entre los estímulos recibidos por ese forastero en tierra extraña y el uso de una degradada paleta cromática orientada a revelar el claroscuro que asoma bajo el paraíso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_