_
_
_
_

Francia dará un 15% más de ayudas a las películas paritarias

El Ministerio de Cultura anuncia un nuevo sistema de puntos para reforzar la presencia de mujeres en la industria cinematográfica

Las 82 cineastas posan en la escalinata de acceso al Palais de festivales de Cannes.
Las 82 cineastas posan en la escalinata de acceso al Palais de festivales de Cannes.LOIC VENANCE (afp)
Álex Vicente

Francia otorgará un 15% adicional de subvenciones públicas a los rodajes de películas donde las mujeres ocupen por lo menos la mitad de los cargos decisivos. La medida entrará en vigor en 2019, según ha confirmado el Ministerio de Cultura francés, que aspira a premiar con ayudas suplementarias a los filmes “ejemplares en materia de paridad”. La norma todavía tiene contornos imprecisos, pero se sabe que estará fundamentada en un sistema de puntos. Obtendrán la prima del 15% aquellos rodajes en los que haya un mínimo de cuatro mujeres en cargos estratégicos (por ejemplo, en la realización, producción, montaje o dirección de fotografía). Por cada mujer en un puesto decisivo, la película obtendrá un punto. Si logra sumar cuatro puntos sobre un baremo de ocho, la subvención aumentará en un 15%. Hoy, ese sería el caso de solo una de cada seis películas francesas.

Más información
La foto de la desigualdad de género en el cine
Françoise Nyssen, una ministra con buena letra

“Creo en los estímulos financieros. Cuando las cosas no cambian por sí solas o lo hacen con demasiada lentitud, es nuestro deber hacerlas cambiar”, expresó la ministra de Cultura, Françoise Nyssen, durante un encuentro por la paridad en el cine organizado el jueves pasado en París. Nyssen aclaró que este sistema de ayudas será provisional y no permanente. “Es un experimento. Cuando haya paridad, se tratará de abandonarla”, señaló.

La titular de Cultura lleva meses reflexionando sobre nuevas medidas para alcanzar la paridad a medio plazo. Por ejemplo, piensa difundir un protocolo de “buenas prácticas” y ya ha divulgado nuevas estadísticas que permiten poner números a la desigualdad. Según datos del Centro Nacional del Cine, una directora francesa gana un 42% menos que un hombre en el mismo cargo. Solo un 22% de las películas producidas en Francia están dirigidas por mujeres.

Experimento

La medida anunciada para 2019 es una victoria de asociaciones de mujeres cineastas como Le Deuxième Regard, que reclama medidas concretas que sustituyan a los vagos compromisos del pasado. Esa asociación logró que, en el último Festival de Cannes, 82 mujeres —entre las que estaban Jane Fonda, Salma Hayek, Marion Cotillard o Julie Gayet— protestaran por la igualdad desde la alfombra roja. “Las mujeres no son minoritarias en el mundo, pero nuestra industria dice lo contrario”, decía el manifiesto que leyeron, a dos voces, la actriz Cate Blanchett y la cineasta Agnès Varda. Esa iniciativa, que desde entonces han firmado los festivales de Cannes, Locarno, Venecia y San Sebastián, aboga por beneficiar la equidad a través de una mayor difusión de datos sobre la desigualdad en la industria del cine. Pero deja fuera la perspectiva, siempre polémica, de instaurar cuotas.

En la pasada edición del Festival de Cannes había tres mujeres en la sección oficial a concurso, sobre un total de 21 cineastas. En Venecia, solo hubo una.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_