La RAE estudiará la modificación del término ‘negro’ a petición de una ONG
La Red Española de Inmigración solicita a la institución evitar definiciones que "pueden provocar discriminación hacia las personas"
La Real Academia Española estudiará la modificación del termino 'negro', tal y como le ha solicitado la Red Española de Inmigración para evitar que se sigan utilizando definiciones que "pueden provocar discriminación hacia las personas". La institución ha confirmado en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha recibido la petición y que la ha remitido al Instituto de Lexicografía de la Academia para su estudio.
"Agradecemos que la RAE tome en serio la petición que hemos abanderado", ha asegurado la ONG. Asimismo, pide poder tener voz para poder conocer y trabajar con la Academia desde la sociedad civil para un tema de tanto calado como la "definición y necesaria actualización que permita adaptar a la actualidad el uso de un término que debe modificarse para evitar seguir galvanizando la discriminación" en el idioma español.
Por ello, solicitan formalmente mantener una reunión con el director del Instituto y animan a la RAE a establecer "un diálogo fluido con las personas racializadas" para comprender y conocer la necesidad de cambio de estas acepciones.
Una de las acepciones para la palabra 'negro' recogida en el diccionario de la RAE es la de "persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios". Pero también hace referencia a adjetivos como "oscurecido, deslucido" o "muy sucio" o de "una sensación negativa" o también "infeliz, infausto y desventurado".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.