Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aportará 30 millones en cuatro años para ampliar el Prado

La vicepresidenta respalda un plan para financiar la reforma de Foster del Salón de Reinos

Recreación de la nueva entrada Sur del Salón de Reinos.
Recreación de la nueva entrada Sur del Salón de Reinos.

Una aportación extraordinaria de 40 millones de euros en cuatros años, hasta 2022. El 75% correrá a cargo del Gobierno (30 millones) y el resto de los recursos propios del Museo del Prado. Este es el plan para financiar la nueva ampliación de la pinacoteca mediante la ocupación del Salón de Reinos, antigua sede del Museo del Ejército en Madrid, previa rehabilitación y reforma del edificio en virtud del proyecto de Norman Foster y Carlos Rubio. Se aprobó hoy en la Comisión Delegada de Cultura, encabezada por la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura, José Guirao, y a la que también asistieron las ministras de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

El anuncio se produjo un día antes de la visita del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, al Salón de Reinos, prevista para mañana miércoles, con presencia de los arquitectos del proyecto. Por tanto, se visualizará al máximo nivel la voluntad política de desarrollar el proyecto por el que una de las más importantes pinacotecas del mundo ganará 2.500 metros cuadrados de espacio expositivo y mejorará la comunicación con la ciudad y entre los diferentes edificios que componen el llamado Campus de Prado (la sede original de Villanueva, el Casón del Buen Retiro, los Jerónimos y en el futuro el Salón de Reinos). No en vano, el diseño contempla la peatonalización de la mayor parte del eje que discurre desde el Parque del Retiro hasta el Paseo del Prado, a través de la calle de Felipe VI, con la aquiescencia del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena.

Pero lo que no quedó nada claro del anuncio es cómo se sustanciará esa “aportación extraordinaria” en las cuentas del Estado, siendo la aprobación de los presupuestos de 2019 el primer (y no menor) obstáculo a salvar. Fuentes de Cultura señalaron que más adelante se entrará en el detalle. De hecho, la nota de prensa remitida ayer por el ministerio solo mencionaba que la citada Comisión Delegada de Cultura había aprobado “el programa económico para la restauración y recuperación del Salón de Reinos”, sin entrar en más consideraciones. Horas más tarde, se informaba de la cuantía del plan sin desglosar la consignación plurianual. Este año, hay un millón de euros presupuestados para sacar a concurso el proyecto.

Reunión en Moncloa con la vicepresidenta, Carmen Calvo.
Reunión en Moncloa con la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Desde el Museo del Prado, en cualquier caso, se recibió la noticia con alborozo. “Un día de celebración” porque el plan anunciado permite asegurar “la puesta en marcha de un gran proyecto museístico que va reforzar el papel de España como referencia cultural nacional”, indicaron fuentes del museo a Europa Press. Recordaban también que el proyecto contribuirá a transformar “una zona que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad”, en alusión a la propuesta de presentar ante la Unesco la candidatura formada por el Paseo del Prado y el Retiro.

Estrategia urbana e integración del Salón de Reinos en el campus Prado. ampliar foto
Estrategia urbana e integración del Salón de Reinos en el campus Prado.

La pasada semana, en la presentación de las actividades del bicentenario del Prado, el presidente del patronato del museo, José Pedro Pérez Llorca, señaló: “Nosotros dijimos que asumiríamos el coste del bicentenario a cambio de que ellos afrontaran las obras del Salón de Reinos. Ahora habrá que esperar”. Con ellos se refería al compromiso del anterior Gobierno del PP.

En ese mismo acto, el ministro socialista de Cultura, José Guirao, explicó entonces las dificultades de contar con una aportación extraordinaria del Estado porque “en los presupuestos del anterior gobierno no se incluyó ninguna partida para ello”. El coste de la celebración del bicentenario en 2019 asciende a 12 millones de euros y será sufragado en un 80% con recursos propios y el resto con aportaciones privadas.

Estatuto del artista

La Comisión Delegada de Cultura ha analizado el informe de la subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista, aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre, documento desarrollado en el seno de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en el último año con la participación de profesionales de las Administraciones públicas, agentes privados, asociaciones y organizaciones del sector. "Ahora, el grupo de trabajo interministerial entre los ministerios de Hacienda y Función Pública, Cultura y Deporte y Trabajo y Seguridad Social trabajarán en las recomendaciones y posibles modificaciones legales en materia de derechos, obligaciones y oportunidades, con vocación de traducirlas en cambios legislativos efectivos", apunta la nota.

La Comisión Delegada de Asuntos Culturales ha aprobado, a su vez, la constitución de una comisión técnica formada por el Ministerio de Hacienda, y Cultura y Deporte para el estudio de una nueva Ley de Mecenazgo Cultural. "Es el primer paso para abordar, en coordinación con los diferentes ministerios implicados, la mejora de la base legal que regula el mecenazgo cultural y para avanzar de cara a lograr su forma definitiva. La comisión técnica se encargará de mejorar y ampliar la legislación en vigor ante un escenario económico en el que se hace más necesaria que nunca la implicación del sector privado en la financiación de la cultura", añade la nota.

Por último, "se ha aprobado la formación de una comisión de trabajo entre Cultura y Deporte e Industria, Comercio y Turismo para la modernización y promoción de las industrias culturales. Esta comisión técnica de trabajo persigue la profesionalización y modernización del sector, a través, por ejemplo, de la incorporación plena de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad de sus servicios y productos, la formación sus gestores; a la vez que impulsa una mayor sensibilización respecto del valor de la cultura que permita la creación de nuevos públicos y modelos de negocio", concluye.

La nutrida representación política en la ruenión manifiesta el propósito de respaldar la línea política en materia cultural del Ministerio dirigido por José Guirao.