_
_
_
_
Cámara oculta
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Se acabó lo que se daba

Los tiempos van cambiando y no para bien: eso parece deducirse de la noticia de que va a desaparecer de su emisión diaria el programa 'Historia de nuestro cine'

Parece ser que se acabó el pastel… o al menos que se acabó en buena parte. Los responsables de las áreas culturales de la Televisión Española, Samuel Martín Mateo o Urbana Gil Martín, entre otros, vienen repitiendo desde la noche de los tiempos que la guerra por las audiencias elevadas no era la meta de la televisión pública. La televisión pública no atiende a audiencias sino a calidades. Pero, ay, da la impresión de que los tiempos van cambiando y no para bien, o al menos eso parece deducirse de la inesperada noticia de que va a desaparecer de antena el próximo mes el programa diario Historia de nuestro cine.

Desde hace años se venía recuperando cada noche una película española previamente presentada, casi siempre con rigor, por un especialista del tema, lo que daba realce al conjunto. Era un buen programa. Con él, poco a poco, hemos podido ir recuperando buena parte de la historia de nuestra cultura. Y así nos hemos llevado muchas agradables sorpresas, aunque entremezcladas, eso sí, con algún que otro espanto. Pero lo comido por lo servido, hemos saldado muchas deudas con nuestra ignorancia y otras que en el camino se han quedado sin cubrir. Sin embargo, poco ha durado la dicha en casa del pobre y en la batalla las audiencias han acabado siendo ganadoras en este combate. Las buenas palabras se las ha llevado el viento y volvemos a la penuria de antaño.

Cierto que le quedan a la televisión pública muchos agujeros por cubrir y que este hallazgo de Historia de nuestro cine no es más que un camino que aún se puede seguir cubriendo con esta fórmula u otra parecida. Pero que no le puedan las audiencias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_