El arte de saltar sobre Trump
El Festival Internacional de Getxophoto expondrá en septiembre una obra de Erik Kessels y Thomas Mailaender que ofrece "la posibilidad catártica de vengarse del hombre más influyente de la Tierra"
En su apuesta por nuevos formatos, el Festival Internacional de Imagen Getxophoto presentará en su edición 2018 Jump Trump. Una obra interactiva firmada por Erik Kessels y Thomas Mailaender que ofrece "la posibilidad catártica de vengarse del hombre más influyente de la Tierra, aunque sea sólo durante unos efímeros segundos".
Entre el 6 y el 9 de septiembre se instalará en el interior del Getxo Antzokia una colchoneta gigante (8x5 metros) con un retrato impreso de Donald Trump. Desde una estructura elevada se invitará a los participantes a que salten sobre el rostro del presidente norteamericano.
La instalación forma parte de un programa más amplio que, a partir del 5 de septiembre, abordará el conflicto y el postconflicto como temática, tanto a escala ecológica, tecnológica, política y humana, y reflexionará sobre el significado, las consecuencias y la reconstrucción del diálogo en los periodos posteriores a las situaciones de confrontación.
El certamen se celebrará del 5 al 30 de septiembre y propondrá, a través de imágenes "cuidadosamente elegidas", la exploración y la experimentación a través de formatos y lugares expositivos no convencionales, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Getxo en un comunicado.
En esta edición el Festival apuesta por exhibiciones mayoritariamente concebidas como intervenciones al aire libre, defendiendo el espacio público como lugar de encuentro. Las obras se exhibirán en el entorno que une la playa de Ereaga con el Puerto Viejo de Algorta, así como en el centro de esta localidad vizcaína.
En este marco expondrán nombres como Luca Locatelli, Zanele Muholi, Yoshinori Mizutani, Gohar Dashti, Markel Redondo o Julián Barón, hasta un total de 23 autores de países como Reino Unido, Japón, Irán, Singapur, Estados Unidos o España.
El eje estructural de la programación lo conformarán una veintena de exposiciones individuales y colectivas en torno al tema del Postconflicto. Por segundo año consecutivo, el Festival cuenta con Monica Allende, jurado del World Press Photo y editora gráfica del Sunday Times Magazine, como comisaria y responsable de la programación artística.
Entre las propuestas expuestas destacan la instalación de más de 4.000 fotografías pequeñas con las que los artistas asiáticos Chow & Lin realizarán un gran mural de 20 metros en el interior del mercado de Algorta. La obra, titulada Equivalence. The Ecological Footprint of Fish, es una crítica "feroz y visual" al impacto de las piscifactorías en el ecosistema.
En un tono más político, el artista belga Anton Kusters estrenará en Getxophoto The Blue Skies Project, trabajo que revisita la memoria del Holocausto a través de 1.078 polaroids que representan cielos azules similares a los que dominan los 1.078 campos de concentración que existieron en Europa.
La lucha del ‘enemigo del pueblo’ contra Donald Trump
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.