Isaki Lacuesta, Icíar Bollaín, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut concursarán en el festival de San Sebastián
Cuatro filmes españoles competirán por la Concha de Oro
En un año de gran cosecha de cine español, José Luis Rebordinos, director del festival de San Sebastián, ha tenido “muy complicada” la elección de las películas nacionales que se presentarán en la próxima edición del certamen. Al menos eso ha dicho esta mañana en la presentación del cine español que se verá en el Zinemaldia, que empezará el 21 de septiembre, en la sede de la Academia de Cine.
Y entre todo lo elegido habrá cuatro filmes a concurso en la Sección Oficial, dos de ellos dirigidos por realizadores que ya saben lo que es ganar la Concha de Oro. Isaki Lacuesta (triunfador en Donostia con Los pasos perdidos) presentará Entre dos aguas, continuación de La leyenda del tiempo, sobre el reencuentro de los dos hermanos gitanos protagonistas de aquella historia, Isra y Cheíto. De fondo, mucho flamenco, la isla de San Fernando y los recuerdos de infancia con la violenta muerte del padre.
El otro ganador previo de la Concha de Oro, Carlos Vermut (con Magical Girl), estrenará Quién te cantará, protagonizada por Lila Cassen (Najwa Nimri), una cantante de éxito de los noventa, que justo antes de su regreso triunfal sufre un accidente de coche y se queda amnésica. Su memoria solo podrá recuperarla gracias a una admiradora, Violeta (Eva Llorach).
Un Premio Nacional de Cine con retraso
El Premio Nacional de Cinematografía se entrega el primer sábado del festival, en uno de los actos más relevantes de ese fin de semana -el año pasado fue espectacular el tirón del galardonado, Antonio Banderas- y su nombre ya se sabía durante la presentación veraniega del cine español en el Zinemaldia. Este año aún no se ha fallado —habitualmente el jurado se reunía el 17 o 18 de julio— a causa de los cambios en el ICAA. Desde el Ministerio de Cultura confirman que no habrá deliberación hasta inicios de septiembre, lo que no afectará a su entrega durante el certamen.
Junto a ellas, El reino, de Rodrigo Sorogoyen, que indaga en la podredumbre moral de la actual corrupción política española, a través de un vicesecretario autonómico (Antonio de la Torre) de un partido en la Comunidad Valenciana, que a punto de saltar a la política nacional ve cómo empiezan a salir filtraciones de sus tejemanejes. Y el cuarteto lo cierra Yuli, de Icíar Bollaín, la biografía del bailarín cubano Carlos Acosta, que triunfó en el Houston Bellet y en el Royal Ballet de Londres. Yuli es su apodo, puesto por su padre porque lo consideraba el hijo de Ogún, un dios africano. Este año no habrá película vasca a concurso, una tónica habitual en las últimas ediciones.
Por segunda vez habrá series de televisión en San Sebastián. Fuera de concurso, en la Oficial, se proyectará Gigantes, de Enrique Urbizu y Jorge Dorado, con José Coronado como un patriarca enfermo de alzhéimer en el rastro de Madrid.
En Proyecciones Especiales, Dantza, de Telmo Esnal, que esconde un canto poético a las danzas tradicionales euskaldunas, y Tiempo después, de José Luis Cuerda, una continuación del humor surrealista de Amanece que no es poco, que se desarrolla, como dice su director, en 9177, "mil años arriba, mil años abajo".
En Nuevos Directores participan Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminiani, en la que el realizador de Mapa explica su relación con 'El Robin Hood de Vallecas'; Oreina, de Koldo Almanduz, un drama sobre el desarraigo; Para la guerra, de Francisco Marise, sobre un exsoldado internacionalista cubano; y Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Avellino, con Lola Dueñas y Anna Castillo como madre e hija en una conflictiva relación.
En Zabaltegi-Tabakalera podrán verse tres largometrajes: Belmonte, de Federico Veiroj, sobre un pinto en proceso de crisis en su vida personal; Trote, de Xacio Baño, en un drama familiar que se desarrolla en una aldea gallega, y la coproducción argentina Teatro de guerra, de Lola Arias, en el encuentro de seis veteranos de la Guerra de las Malvinas -tres ingleses, tres argentinos- para hacer una película.
Finalmente, en Perlas concursarán por el premio del Público la coproducción argentina El ángel, de Luis Ortega; la coproducción polaca de animación Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow; y Petra, de Jaime Rosales. Las tres llegan a España tras su estreno con éxito en el Festival de Cannes.
El festival ya había anunciado en días anteriores que habrá Premio Donostia para el cineasta japonés Kirokazu Kore-eda y concursarían los últimos trabajos de Claire Denis, Simon Jaquemet, Kim Jee-woon, Naomi Kawase, Benjamín Naishtat, Valeria Sarmiento y Markus Schleinzer por la Concha de Oro. Las galas de inauguración y clausura las escribirán Borja Cobeaga, Diego San José y Borja Echevarría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.