Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil recupera 24 obras de arte entre las que hay dos cartas manuscritas de Santa Teresa de Jesús

Los agentes investigan al titular de un anticuario y al administrador de una casa de subastas por presuntos delitos de estafa, receptación y venta ilícita de las piezas

Varias obras de arte recuperadas por la Guardia Civil. Ampliar foto
Varias obras de arte recuperadas por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha recuperado 19 obras de arte que se encontraban en el mercado ilícito y cinco piezas que el arzobispado de Valladolid consideraba en paradero desconocido. Entre las piezas halladas, hay dos cartas manuscritas autógrafas de Santa Teresa de Jesús. Los agentes han investigado al titular de un anticuario y al administrador de una casa de subastas por presuntos delitos de estafa, receptación y venta ilícita de obras de arte integrantes del patrimonio histórico.

La operación, denominada Camarín, comenzó en marzo cuando agentes del Seprona detectaron la compraventa de la pintura María Magdalena despojándose de sus joyas,que data del siglo XVII, en una casa de subastas de Madrid. La Guardia Civil sospechó que podría corresponderse con una que estaba en poder de las Carmelitas Descalzas del Convento de San José de Medina de Rioseco (Valladolid). Esta obra se encontraba en los catálogos Clausuras. El Patrimonio de los conventos de la Provincia de Valladolid y Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid.

Los agentes comprobaron que la obra subastada pertenecía a una colección compuesta por un total de 174 piezas, de la que 28 obras se encontraban en paradero desconocido desde el año 2005. El lienzo había sido puesto a la venta por un anticuario de Valladolid a través de una casa de subastas de Madrid, que tasó y analizó la obra. El comprador entregó la pintura voluntariamente a los agentes y, según la Guardia Civil, no se apreció mala fe en su actuación. En la ficha del catálogo de la subasta se había ocultado la procedencia de la obra y se había cambiado la fecha de su creación. 

Cartas manuscritas recuperadas por la Guardia Civil.
Cartas manuscritas recuperadas por la Guardia Civil.

Después, la Guardia Civil inspeccionó en Valladolid el establecimiento del vendedor del cuadro. Los investigadores aprehendieron más de una decena de obras. Varias de ellas pertenecían a la misma muestra. Los agentes también hallaron cinco piezas de la misma colección que el arzobispado de Toledo consideraba en paradero desconocido en Salamanca, Toledo, Viana de Cega y Medina de Rioseco (Valladolid).

Las obras de arte recuperadas han sido depositadas en el Museo San Francisco de Medina de Rioseco. Además, las monjas del Monasterio del Corazón de Jesús y San José de las Monjas Carmelitas Descalzas han cedido otras cuatro piezas de la citada colección al mismo museo. 

Más información