_
_
_
_
Crítica | Lola Pater
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El otro sexo en el mundo árabe

Hay que quedarse con la interpretación de Fanny Ardant, en un papel sorprendente de cabeza alta, mirada lacerante e interior desgarrado

Fanny Ardant, en 'Lola Pater'.
Fanny Ardant, en 'Lola Pater'.
Javier Ocaña

LOLA PATER

Dirección: Nadir Moknèche.

Intérpretes: Fanny Ardant, Tewfik Jallab, Nadia Kaci, Lucie Debay.

Género: drama. Francia, 2017.

Duración: 95 minutos.

“Me dan miedo las motos, me hacen sentir libre”, dice, reflejando su bendita contradicción, su espíritu osado y su dolorosa coraza, en la mejor frase de la película, la mujer protagonista de Lola pater, producción francesa dirigida por Nadir Moknèche, alrededor del precio que hay que pagar por la transexualidad, y de las recompensas conseguidas cuando se llega por fin a una reconciliación exterior y, sobre todo, interior.

Hay algo muy radical y, a la vez, muy moderado en la película de Moknèche. El atrevimiento está, sin duda, en ambientar esa historia en la cultura árabe francesa de origen magrebí, de la que el propio director procede, y que, como bien demuestra su rol coprotagonista, hijo de una familia argelina de inmigrantes, está lejos de comprender tal conflicto de género en tiempos de extremismo religioso. Sin embargo, al mismo tiempo, la película es profundamente pusilánime. No hay apenas trascendencia entre tanta complejidad y los diálogos, demasiadas veces, se solucionan con un cliché que posteriormente apenas tiene desarrollo ni puntualización: “Siempre supe que eras maricón”.

Con convencional estructura de comedia romántica de chico encuentra chica, la pierde y la recupera, Lola pater, con bonito homenaje a la Lola de Josef Von Sternberg y Marlene Dietrich en El ángel azul, aunque en versión danza del vientre, apunta con sus dardos envenenados, pero luego los lanza con enervante flojera. De modo que, finalmente, además del paso dado en cuanto a la ambientación temática, abriendo un camino de esperanza, hay que quedarse con la interpretación de Fanny Ardant, en un papel sorprendente de cabeza alta, mirada lacerante e interior desgarrado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_